Empresas

Crisis de Pemex tira 29% flujo de viajeros

El 90% de las personas que viajan a Veracruz, Campeche y Tabasco son personal de plataformas petroleras según hoteleros, por lo que la disminución en los precios del petróleo ha afectado a la economía de dichas entidades
Everardo Martínez
10 noviembre 2016 21:49 Última actualización 11 noviembre 2016 7:51
Pemex

La semana pasada Pemex dio a conocer su Plan de Negocios 2016-2021. (Especial)

La semana pasada Pemex dio a conocer su Plan de Negocios 2016-2021, con el que busca regresar al equilibrio financiero y por ende, tener viabilidad a largo plazo.

Se trata de una noticia positiva para Veracruz, Campeche y Tabasco, tres estados donde la petrolera tiene asentada la mayor parte de sus operaciones y que han estado en crisis junto con la empresa productiva del estado.

Entre enero y septiembre de 2016 los puertos aéreos de Veracruz, Villahermosa (Tabasco) y Ciudad del Carmen (Campeche) atendieron a 104 mil personas, 29 por ciento menos que en igual lapso de hace dos años, de acuerdo con cifras de la DGAC, dependiente de la SCT.

La drástica disminución observada desde 2014 en los precios del petróleo no sólo provocó una contracción en la actividad económica de las tres entidades, también una caída de casi una tercera parte del flujo de viajeros internacionales que tienen relación con el negocio energético.

El 90 por ciento de los viajeros a estas entidades han sido, son y serán personal de plataformas petroleras. Acá hay entre 45 y 55 plataformas, cada una con 800 trabajadores en promedio. Nuestro negocio como hoteleros consiste en darles hospedaje, sobre todo cuando por normativa en tiempos de huracanes tenían que bajar a la ciudad, ahora con la crisis (de Pemex) todo cambió”, expuso Leonel Ibarra, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen.

El empresario explicó que incluso la oferta de asientos de las aerolíneas se redujo. TAR había abierto varias rutas en conexión con destinos como Monterrey, Cancún y otros centros de demanda, sin embargo, ahora no tiene más operaciones ahí. Además Aeroméxico e Interjet redujeron la frecuencia de sus vuelos.

“El 90 por ciento de las sillas de estos aviones eran de trabajadores de plataforma, el otro 10 por ciento de sus familiares”, detalló Ibarra.

La fuerte caída en la afluencia de viajeros es consecuencia principalmente de una reducción de 81 por ciento en el precio del petróleo en poco más de medio año.

Según datos de Bloomberg, el 16 de junio de 2014 el barril de mezcla mexicana estaba en 102.12 dólares, pero el 13 de enero de 2015 bajó hasta los 18.9 dólares.

“La zona (del Golfo de México) depende tanto de la industria petrolera que al verse en una crisis, el flujo de viajeros también lo resintió porque el tráfico de pasajeros es reflejo de la economía”, explicó Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.

De esa manera, el volumen de viajeros a la zona disminuyó a niveles no vistos en al menos 10 años, de los que tiene registro la DGAC.
Estos tres estados son responsables de más del 90 por ciento de la producción petrolera en México y por eso han resentido el impacto del precio del crudo.

La economía de Veracruz, Tabasco y Campeche registró en el primer semestre de 2016 caídas anualizadas de 2.2, 1.7 y 6.4 por ciento, respectivamente, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

En 2015, el PIB de Veracruz creció sólo 0.2 por ciento, el de Tabasco se contrajo 1.1 por ciento y en Campeche se redujo 7.4 por ciento.

Hoteleros salen del negocio


Ante la falta de afluencia de huéspedes y los altos costos de mantenimiento, algunos hoteleros independientes han optado por salirse del negocio.

Según un estimado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en dos años han cerrado unos 14 hoteles en el estado de Campeche, otros siete en Tabasco y siete más en Veracruz.

8.9 por ciento
fue la ocupación hotelera en Ciudad del Carmen entre enero y octubre de 2016, mientras que dos años antes en el mismo periodo registró un factor de 50.5 por ciento.


“Los gastos de operación de un hotel son difíciles de cubrir con ocupaciones de 35 por ciento, más abajo son pérdidas. Quienes están cerrando son los hoteles chicos y familiares”, lamentó Rafael García, presidente del gremio nacional.

“Estos problemas nos afectaron estructuralmente a todos como sociedad. En 2014 teníamos ocupaciones de 90 por ciento, todo era ‘miel sobre hojuelas’, en 2015 cerramos con 35 por ciento, ahora hemos llegado a 3 por ciento. Esto empeoró no sólo para nosotros, hay otros negocios que están afectados y ha desencadenado inseguridad”, lamentó Ibarra.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tabasco, en lo que va del presente año la crisis económica ha ocasionado que las ventas de los restaurantes cayeran hasta 70 por ciento respecto al año anterior.

“No sé ve cómo se revierta esa crisis, el precio del petróleo aún está abajo y para que se reactiven muchos negocios debe de subir por lo menos a 80 dólares por barril. De hecho los especialistas no ven claro a dónde pueda llegar en dos años, se ve incluso difícil que toque los 60 dólares”, previó Herrera.

Tan sólo en el primer semestre de 2016, según datos del IMSS, las tres entidades petroleras reportaron una pérdida de 53 mil puestos de trabajo.

en los ultimos dos años