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Créditos y seguros, el gancho de las nuevas telefónicas que llegan a México

Los Operadores Móviles Virtuales, Simpati Mobile y FreedomPop, ofrecerán en México servicios de asistencia médica y jurídica, así como servicios de microcréditos y seguros.
Itzel Castañares
13 octubre 2016 21:14 Última actualización 14 octubre 2016 4:55
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

La falta de acceso al crédito y al seguro médico para un porcentaje relevante de la población en México, se han convertido en el área oportunidad de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que llegan al país para ofrecer ofertas de valor agregado distintas al ‘gancho’ que representan servicios como Spotify, Netflix, Google Play o Apple Music en un plan de telefonía móvil.

Simpati Mobile
es uno de los jugadores que recientemente entró al mercado mexicano con servicios de asistencia médica y jurídica para mujeres que trabajan en la venta por catálogo.

Además, en el primer trimestre de 2017 arribará al país un OMV denominado FreedomPop, firma que ya tiene presencia en Estados Unidos, España y Reino Unido y para la cual, México significará su primera apuesta en América Latina con servicios de microcréditos y seguros.

En el país, hay alrededor de 54 millones de adultos de entre 18 y 70 años, equivalentes al 71 por ciento del total, que no cuentan con ningún crédito formal, ya sea de tipo bancario, o de una cadena departamental, tienda de autoservicio ni de otras instituciones públicas como el Infonavit o Fovissste, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Otro de los nichos que interesan a estas nuevas telefónicas en México, es el de las personas que no cuentan con un servicio de salud.

El Seguro Popular, un servicio básico que se ofrece a aquellas personas que no cuentan con Seguro Social u otra prestación de este tipo, enfrentará un recorte presupuestal equivalente a 2 mil 300 millones de pesos, según lo propuesto en el Paquete Económico 2017.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que a pesar de que estas empresas están definiendo primero la oferta y con base en ésta delimitan su target, es viable que su modelo de negocio funcione a partir de un ‘plus’ frente a lo que brindan las telefónicas tradicionales (AT&T, Telefónica Movistar y Telcel).

“Sus clientes potenciales son personas que tengan necesidades adicionales a los datos. Su nicho son personas que buscan servicios como créditos o seguros, que sólo pagarán por ese servicio pero además tengan el beneficio de conectividad”, añadió.

De acuerdo con datos del IFT, al segundo trimestre de 2016 el mercado móvil en México registró 109.5 millones de líneas, 5 por ciento más respecto a 2015, y de las cuales, sólo 895 mil pertenecen a los OMV, un mercado naciente que, a decir de Rojón, todavía tiene mucho potencial para poder ser explotado en el país.

“Los nichos están en todos lados y ese es el reto, encontrar cuáles son esos nichos. Hay ofertas que no tuvieron éxito en otros países pero pueden ser retomadas y ajustadas, pero las posibilidades son muchas: puede haber ofertas para amas de casa, equipos de futbol, microcréditos, salud; el objetivo es encontrar el mercado”, agregó.

GSMA Intelligence reveló en un estudio que a finales de 2014 Europa resultó la región con mayor adopción de OMVs en el mundo, con un 59 por ciento del total de conexiones; seguido de Asía Pacífico, con un 13 por ciento; América del Norte, con un 11 por ciento, y América Latina, con apenas el 3 por ciento.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que los OMV están haciendo lo contrario a los operadores tradicionales pues antes, los ‘carriers’ solían regalar saldo o un producto al contratar el servicio, lo que cambió con el reacomodo del sector.

“Dado que las tarifas de los servicios están bajando muchísimo y más las de carácter mayorista, ahora a cambio de un crédito o un servicio médico, te regalan el servicio de telecomunicaciones. Es decir, ahora es al revés, ahora lo que te regalan es un servicio a cambio de adquirir un servicio, lo que revela que las tarifas se están abaratando mucho y la contratación mayorista está resultando atractiva”, indicó el experto.

El plan de negocio de Simpati Mobile es viable a partir de una cartera activa en torno a 500 mil clientes. La oferta se centra en una alianza con Mapfre para ofrecer asistencia médica y jurídica a mujeres dedicadas a las ventas por catálogo.

FreedomPop
tiene un esquema en donde un plan ‘gratuito’ de minutos, mensajes y GB. Sin embargo, hay que pagar un costo inicial por activación que abarca, en los mercados en los que ya opera, al menos dos meses de pago de un plan convencional.

En México, la firma viene de la mano de VARIV, una empresa de inversión que ofrecerá microcréditos y seguros para los clientes.

LAS OMVS PENDIENTES

Aunque estos nuevos operadores están ofreciendo otro tipo de servicios que compensan con ofertas de voz, datos y mensajes, el mercado mexicano aún espera la entrada de más OMV en lo que resta del 2016.

Recientemente,Telefónica anunció que sumaría a su red 5 OMVs más durante este año, que se agregarían a otros que se fueron anunciados por cadenas minoristas como Chedraui, Soriana, Elektra, Coppel y Wal-Mart, algunos desde 2014.

Su oferta podría estar centrada en beneficios propios de estas tiendas, de acuerdo con los expertos.

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