Empresas

Créditos a vivienda caen dos dígitos en 9 años

De acuerdo con GEA Consultores, frente a enero-noviembre del 2005, Infonavit ha reducido sus hipotecas 31.3 por ciento, mientras que Fovissste contrajo su originación de financiamiento para compra de vivienda en 44.4 por ciento.
Claudia Alcántara
11 diciembre 2014 10:52 Última actualización 11 diciembre 2014 10:52
casa

casa (Edgar López)

El financiamiento de vivienda de Organismos Nacionales de Vivienda registra su peor desempeño desde el 2005, con caídas en la originación de créditos de dos dígitos, aseguró Ernesto Cervera, director de GEA Consultores.

El directivo aseveró que de acuerdo con las cifras reportaras de enero a noviembre, Infonavit ha reducido sus hipotecas 31.3 por ciento contra igual periodo del 2005; mientras que Fovissste contrajo su originación de financiamiento para compra de vivienda en el orden del 44.4 por ciento, frente a enero-noviembre del 2005.

"El financiamiento y en la demanda no ha ayudado mucho, estamos en el peor nivel desde el 2005, el Infonavit ha caído 31.3 por ciento y Fovisste 44.4 por ciento,y la banca si ha crecido con un 19 por ciento", expresó Cervera durante su participación en el seminario anual 2014 de Softec.

Al respecto, Paloma Silva, directora general de Conavi, consideró que una de las causas de la contracción en los programas de créditos del Infonavit para vivienda nueva, fue que en años anteriores los constructores "descremaron" el mercado de vivienda media.

Asimismo, dijo que el problema de la vivienda no es de stock sino de flujo.

Añadió que la concentración de la producción en unas cuantas desarrolles, y la crisis financiera que enfrentan, hizo que el volumen de oferta cayera 30 por ciento.