Empresas

Fovissste daría crédito de 3 mdp

Para satisfacer las necesidades de vivienda de altos funcionarios públicos, el organismo prepara un nuevo crédito de cofinanciamiento con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, llamado Fovissste Total.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) prepara un nuevo crédito de cofinanciamiento con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con el que pretende satisfacer las necesidades de vivienda de altos funcionarios públicos; incluyendo directores de área, diputados, jueces o magistrados, con ingresos mensuales superiores a los 11 veces salarios mínimos, dijo José Reyes Reyes, vocal ejecutivo del Fovissste.

El nuevo esquema, que llevará como nombre tentativo "Fovissste Total", otorgará un financiamiento máximo de 3 millones de pesos, a tasa fija e indexada a pesos, como principales innovaciones. Este monto es tres veces mayor al nuevo tope de financiamiento que pretende establecer el Infonavit para sus derechohabientes de hasta un millón de pesos.

El pasado miércoles, Alejandro Murat, director general del Infonavit, reveló que planteará a su comité de crédito aumentar el monto de 700 mil pesos, derivado de un plan inicial, hasta un millón de pesos.


El vocal ejecutivo del Fovissste indicó que actualmente el fondo cuenta con dos tipos de cofinanciamiento denominados Aliados y Respaldados, sin embargo, no han sido del todo atractivos para los trabajadores sobre todo de altos ingresos.

Tan sólo al cierre de 2013, Aliados representó un total de 7 mil créditos y Respaldados 400 mil, de un plan crediticio de 90 mil acciones de vivienda.

"Estamos buscando un esquema que realmente sea atractivo para los trabajadores de más ingresos, hemos trabajado desde hace meses con instituciones bancarias como Bancomer, Banamex y SHF, buscando que podamos definir las reglas las especificidades del producto, de tal suerte que sea más atractivo para el derechohabiente", añadió Reyes Reyes.

Con los mismos recursos que hoy realizan los esquemas de cofinanciamiento, el nuevo producto buscará originar entre 30 y 40 mil nuevos créditos. El financiamiento máximo sería por 3 millones de pesos, superior a los 800 mil pesos que hoy otorgan con el producto Respaldados.

De estos 3 millones de pesos, el 10 por ciento (300 mil pesos) lo proporcionará el Fovissste y el restante 90 por ciento (2 millones 700 mil pesos), lo daría la banca comercial, detalló vocal ejecutivo del Fovissste.

En un inicio, los créditos que corresponden a la parte del Fovissste se originarían en veces salarios mínimos, pero esperarían reformar su ley interna para comenzar a otorgar en pesos, lo cual elevaría el atractivo.

Otras limitantes que se eliminarán es que el trámite del crédito lo llevará por completo el fondo, sin que el derechohabiente acuda al banco y aunque la ley sólo permite descontar el 30 por ciento del salario del trabajador para el pago del crédito, firmarán por separado con cada acreditado una ampliación para afectar parcialmente la compensación garantizada.

Sobre los plazos de amortización, anticipó que sería a 30 años, y que las tasas de interés aún las están definiendo y una vez que tengan los detalles, llevarán la propuesta a la Comisión Ejecutiva del Fovissste en marzo o abril próximos.

Depuran cartera de crédito

También lee: