Empresas

Fovissste daría crédito de 3 mdp

Para satisfacer las necesidades de vivienda de altos funcionarios públicos, el organismo prepara un nuevo crédito de cofinanciamiento con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, llamado Fovissste Total.
Claudia Alcántara
16 febrero 2014 17:16 Última actualización 17 febrero 2014 7:8
Fovissste (Cuartoscuro)

Servidores públicos con ingresos mensuales mayores a 11 veces el salario mínimo se beneficiarán con estos apoyos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) prepara un nuevo crédito de cofinanciamiento con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con el que pretende satisfacer las necesidades de vivienda de altos funcionarios públicos; incluyendo directores de área, diputados, jueces o magistrados, con ingresos mensuales superiores a los 11 veces salarios mínimos, dijo José Reyes Reyes, vocal ejecutivo del Fovissste.

El nuevo esquema, que llevará como nombre tentativo “Fovissste Total”, otorgará un financiamiento máximo de 3 millones de pesos, a tasa fija e indexada a pesos, como principales innovaciones. Este monto es tres veces mayor al nuevo tope de financiamiento que pretende establecer el Infonavit para sus derechohabientes de hasta un millón de pesos.

El pasado miércoles, Alejandro Murat, director general del Infonavit, reveló que planteará a su comité de crédito aumentar el monto de 700 mil pesos, derivado de un plan inicial, hasta un millón de pesos.


El vocal ejecutivo del Fovissste indicó que actualmente el fondo cuenta con dos tipos de cofinanciamiento denominados Aliados y Respaldados, sin embargo, no han sido del todo atractivos para los trabajadores sobre todo de altos ingresos.

Tan sólo al cierre de 2013, Aliados representó un total de 7 mil créditos y Respaldados 400 mil, de un plan crediticio de 90 mil acciones de vivienda.

“Estamos buscando un esquema que realmente sea atractivo para los trabajadores de más ingresos, hemos trabajado desde hace meses con instituciones bancarias como Bancomer, Banamex y SHF, buscando que podamos definir las reglas las especificidades del producto, de tal suerte que sea más atractivo para el derechohabiente”, añadió Reyes Reyes.

Con los mismos recursos que hoy realizan los esquemas de cofinanciamiento, el nuevo producto buscará originar entre 30 y 40 mil nuevos créditos. El financiamiento máximo sería por 3 millones de pesos, superior a los 800 mil pesos que hoy otorgan con el producto Respaldados.

De estos 3 millones de pesos, el 10 por ciento (300 mil pesos) lo proporcionará el Fovissste y el restante 90 por ciento (2 millones 700 mil pesos), lo daría la banca comercial, detalló vocal ejecutivo del Fovissste.

En un inicio, los créditos que corresponden a la parte del Fovissste se originarían en veces salarios mínimos, pero esperarían reformar su ley interna para comenzar a otorgar en pesos, lo cual elevaría el atractivo.

Otras limitantes que se eliminarán es que el trámite del crédito lo llevará por completo el fondo, sin que el derechohabiente acuda al banco y aunque la ley sólo permite descontar el 30 por ciento del salario del trabajador para el pago del crédito, firmarán por separado con cada acreditado una ampliación para afectar parcialmente la compensación garantizada.

Sobre los plazos de amortización, anticipó que sería a 30 años, y que las tasas de interés aún las están definiendo y una vez que tengan los detalles, llevarán la propuesta a la Comisión Ejecutiva del Fovissste en marzo o abril próximos.

Depuran cartera de crédito
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free