Empresas

Fovissste daría crédito de 3 mdp

Para satisfacer las necesidades de vivienda de altos funcionarios públicos, el organismo prepara un nuevo crédito de cofinanciamiento con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, llamado Fovissste Total.
Claudia Alcántara
16 febrero 2014 17:16 Última actualización 17 febrero 2014 7:8
Fovissste (Cuartoscuro)

Servidores públicos con ingresos mensuales mayores a 11 veces el salario mínimo se beneficiarán con estos apoyos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) prepara un nuevo crédito de cofinanciamiento con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con el que pretende satisfacer las necesidades de vivienda de altos funcionarios públicos; incluyendo directores de área, diputados, jueces o magistrados, con ingresos mensuales superiores a los 11 veces salarios mínimos, dijo José Reyes Reyes, vocal ejecutivo del Fovissste.

El nuevo esquema, que llevará como nombre tentativo “Fovissste Total”, otorgará un financiamiento máximo de 3 millones de pesos, a tasa fija e indexada a pesos, como principales innovaciones. Este monto es tres veces mayor al nuevo tope de financiamiento que pretende establecer el Infonavit para sus derechohabientes de hasta un millón de pesos.

El pasado miércoles, Alejandro Murat, director general del Infonavit, reveló que planteará a su comité de crédito aumentar el monto de 700 mil pesos, derivado de un plan inicial, hasta un millón de pesos.


El vocal ejecutivo del Fovissste indicó que actualmente el fondo cuenta con dos tipos de cofinanciamiento denominados Aliados y Respaldados, sin embargo, no han sido del todo atractivos para los trabajadores sobre todo de altos ingresos.

Tan sólo al cierre de 2013, Aliados representó un total de 7 mil créditos y Respaldados 400 mil, de un plan crediticio de 90 mil acciones de vivienda.

“Estamos buscando un esquema que realmente sea atractivo para los trabajadores de más ingresos, hemos trabajado desde hace meses con instituciones bancarias como Bancomer, Banamex y SHF, buscando que podamos definir las reglas las especificidades del producto, de tal suerte que sea más atractivo para el derechohabiente”, añadió Reyes Reyes.

Con los mismos recursos que hoy realizan los esquemas de cofinanciamiento, el nuevo producto buscará originar entre 30 y 40 mil nuevos créditos. El financiamiento máximo sería por 3 millones de pesos, superior a los 800 mil pesos que hoy otorgan con el producto Respaldados.

De estos 3 millones de pesos, el 10 por ciento (300 mil pesos) lo proporcionará el Fovissste y el restante 90 por ciento (2 millones 700 mil pesos), lo daría la banca comercial, detalló vocal ejecutivo del Fovissste.

En un inicio, los créditos que corresponden a la parte del Fovissste se originarían en veces salarios mínimos, pero esperarían reformar su ley interna para comenzar a otorgar en pesos, lo cual elevaría el atractivo.

Otras limitantes que se eliminarán es que el trámite del crédito lo llevará por completo el fondo, sin que el derechohabiente acuda al banco y aunque la ley sólo permite descontar el 30 por ciento del salario del trabajador para el pago del crédito, firmarán por separado con cada acreditado una ampliación para afectar parcialmente la compensación garantizada.

Sobre los plazos de amortización, anticipó que sería a 30 años, y que las tasas de interés aún las están definiendo y una vez que tengan los detalles, llevarán la propuesta a la Comisión Ejecutiva del Fovissste en marzo o abril próximos.

Depuran cartera de crédito
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria