Empresas

Crédito a constructores tiene mayor alza en 3 años

Ante la necesidad de aumentar la participación de recursos privados por el recorte presupuestal, en marzo la cartera de crédito de la banca al sector construcción creció 15.7%, su mayor crecimiento desde abril de 2013.
Everardo Martínez
09 mayo 2016 22:51 Última actualización 10 mayo 2016 4:55
industria de la construcción

Uno de los sectores más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores. (Foto: Bloomberg)

La cartera de crédito de la banca al sector construcción creció 15.7 por ciento en marzo de 2016, respecto al mismo mes del año pasado, su mayor incremento desde abril de 2013, ante la necesidad de aumentar la participación de recursos privados por el recorte presupuestal.

Según datos del Banco de México, el financiamiento de la banca comercial a la construcción se ubicó en 349 mil 788 millones de pesos en el segundo mes de 2016, desde los 302 mil 387 millones del mismo periodo del año pasado.

El crédito otorgado para construcción de vías de comunicación, que representa el 28.3 por ciento de la cartera del sector, creció 19 por ciento y el saldo de las obras de ingeniería, que son el 21.5 por ciento, se incrementó 24.2 por ciento.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que este avance se debe en parte a que las empresas deben aumentar su participación en las obras.

Cuando el gobierno se ve en la necesidad de recortar sus presupuestos para la realización de obra, construcción pública, los privados deben aumentar la participación de sus recursos y eso sólo se puede hacer con capital propio o financiamiento

Según datos del banco central, el índice de morosidad, que es el porcentaje de la cartera total al sector que no se está pagando, pasó de 11 por ciento en enero de 2014, a 5.8 en marzo de 2016.

“En el segmento de la construcción en su conjunto a partir de agosto del 2014 vemos crecimiento muy dinámico, sobre todo, que es constante y nosotros vemos que esto va a seguir así. Lo que se está haciendo en México en materia de construcción y de desarrollos inmobiliarios en todo el país es impresionante”, comentó en abril pasado Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Interacciones puntualizó en octubre de 2015 que financia 59 proyectos de infraestructura, de los que 16 tienen que ver con energía, 17 con movilidad, 6 con agua, 2 con educación, 8 con salud, 4 con complejos urbanos y 6 con seguridad.