Empresas

Crédito a construcción tiene mayor alza en 7 años

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector construcción en México creció 20.5 por ciento real, al cierre de junio de 2016, el crecimiento más grande desde febrero de 2009.
Everardo Martínez
29 agosto 2016 23:4 Última actualización 30 agosto 2016 4:55
construcción de México

(Bloomberg)

La falta de recursos presupuestales para obra pública y la creciente necesidad de infraestructura y vivienda hicieron que el crédito del sector construcción en México tuviera el crecimiento más grande desde febrero de 2009.

De acuerdo con datos del Banco de México, el crédito vigente otorgado por la banca comercial a constructores creció 20.5 por ciento real, al cierre de junio de 2016, respecto a la misma fecha de un año antes. Es el incremento más grande desde febrero de 2009, cuando creció anualmente 24.4 por ciento.

Ángel Macías,experto en infraestructura, señaló que el sector tiene la necesidad de acudir a mayor financiamiento de la banca para realizar proyectos de infraestructura, inmobiliarios y de vivienda.

“No hay flujo por parte de las dependencias del gobierno federal, ni estatales, y el financiamiento es para subsistir por falta de obra”, dijo Macías. La cartera de crédito vigente para empresas y personas físicas de la construcción ascendió a 346 mil 772 millones de pesos al cierre de junio de 2016.

“La construcción de infraestructura, aunque con menos recursos del gobierno, tiene que seguir aumentando y lo está haciendo con mayor participación de privados”, señaló Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

>