Empresas
entrevista
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD

Crecimiento en ventas
de tiendas de ANTAD desacelerará en 2S15

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que en la segunda mitad del 2015, no habrá el mismo impulso que en el primer semestre en cuanto a ventas para las cadenas de autoservicio, a menos de que la Secretaría de Hacienda establezca ciertas políticas públicas; sin embargo, se van a superar las proyecciones iniciales.
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
26 julio 2015 19:58 Última actualización 27 julio 2015 4:55
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD. (Braulio Tenorio)

Tras un sorprendente primer semestre de 2015 en que las ventas comparables de las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD se incrementaron 5.5 por ciento en términos nominales y 2.4 por ciento en reales, la segunda mitad del año no tendrá el mismo ritmo de crecimiento, anticipó Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial.

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo dijo que aunque cerrarán el presente año con mejores aumentos que los fijados a inicios de 2015, de 6.3 por ciento a tiendas totales y 2.3 por ciento a comparables, para el segundo semestre se verán menores tasas por un crecimiento más moderado en la economía mexicana que en la primera mitad del año se favoreció de un mayor gasto relacionado con el proceso electoral.

“No habrá el mismo impulso que en el primer semestre. Veremos tasas más bajas (de crecimiento), a menos de que la Secretaría de Hacienda establezca ciertas políticas públicas que ayuden a que la segunda parte del año no se caiga. Sin embargo, sí vamos a cerrar mejor que nuestras proyecciones iniciales, se necesitan esas políticas para sostener los crecimientos de la primera mitad del 2015”, mencionó.

Dichas políticas tienen que ver con la depreciación acelerada de las inversiones y garantizar que el gasto social no se vaya al sector informal. Yáñez mencionó que hasta ahora el encarecimiento del dólar, que ha llevado a la divisa verde arriba de los 16 pesos, no se ha trasladado a los precios de los productos que venden los socios de la ANTAD, ya que ha sido absorbido por proveedores y comercializadores vía eficiencias.

___¿Qué incidió en el fuerte crecimiento de las ventas del primer semestre?
___ Este año se ve mejor por diversos factores, uno de ellos son las bajas bases de comparación. Además, el tema del año electoral influyó, ya que se registró un crecimiento de la base monetaria muy importante. De igual manera, las remesas estuvieron fuertes y son particularmente importantes en el ingreso. La mejora en el empleo también influyó en dichos incrementos.

___¿Se mantendrá el ritmo de crecimiento para la segunda mitad de este año?
___ No habrá el mismo impulso que en el primer semestre. Veremos tasas más bajas, a menos de que la Secretaría de Hacienda establezca ciertas políticas públicas que ayuden a que la segunda parte del año no se caiga. Sin embargo, sí vamos a cerrar mejor que nuestras proyecciones iniciales. Se necesitan esas políticas para sostener los crecimientos de la primera mitad del 2015.

___¿De qué políticas se trata?
___ Ajustes rápidos a través de políticas públicas, en este caso fiscales, como lo es la depreciación acelerada de las inversiones, que pudieran generar un flujo de efectivo e impuestos. Nuestro sector es muy sensible a dichas estrategias, que podrían aumentar la actividad económica y empleos. Y otro tema es que el ya enorme gasto social, que se hace tanto a nivel federal como estatal e incluso, el municipal. Debe hacerse forzosamente a través de instrumentos que garanticen la economía formal, como los vales electrónicos, ya que ese dinero se iría a las cadenas de autoservicios y no a la informalidad con pagos en efectivo que se realizan mediante programas como Progresa.

___¿Los socios de la ANTAD han aumentado precios por un dólar a más de 16 pesos?
___ Todavía no se ve un aumento en los precios porque lo ha absorbido el detallista, el fabricante, y también por las eficiencias que han hecho las empresas.

___¿Qué efecto tuvieron en las ventas los impuestos a los alimentos con alto contenido calórico?
___ Desde el año pasado sabíamos que el impuesto no ayudaría a reducir los niveles de obesidad de la población, pero sí tendría una repercusión en nuestras propias ventas, ya que las botanas se siguieron vendiendo, pero no las del mercado formal, sino las de a granel o de la Central de Abastos, del segmento informal. Los mexicanos no dejaron de gastar en refrescos y botanas, sino en sectores como el de higiene y cuidado para el hogar y personal. Los impuestos ayudaron a recaudar, pero no para que los mexicanos bajaran de peso. Por el contrario, se incentivó más a la informalidad laboral.

___ Por tipo de tienda, las departamentales siguen liderando las ventas del sector. ¿A qué se debe esto?

___ Las departamentales han tenido un comportamiento muy competitivo por las ofertas y promociones y sobre todo, por los créditos que otorgan. Por ello, es importante dirigirnos hacia una nueva economía en la que se pueda implementar la bancarización y existan mayores niveles de crédito, ya que gran parte del crecimiento se debe a esos programas. Por otra parte, al autoservicio le pega más la informalidad, como en el caso de las botanas, que con el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico la gente prefiere comprar en un mercado o a granel, que en los supermercados.

___¿Ha crecido la preferencia por pagar en efectivo en las tiendas?
___ A nivel de todo ANTAD, al primer semestre de este año un 59 por ciento de la venta fue en efectivo, lo que representó un aumento de alrededor de 2 puntos porcentuales, respecto al 2014. Este tiene que ver con un tema de más supervisión por parte de la autoridad fiscal. En el caso de las cadenas departamentales, el 50 por ciento de las compras fueron vía tarjeta de crédito propia de las empresas, 16 por ciento con la bancaria, 7 por ciento con débito y un 27 por ciento es en efectivo.

___ Por categorías. ¿Por qué la venta de ropa y calzado, además de mercancías generales, crecen más que la de supermercados?
___ El crecimiento de ropa y calzado se reporta prácticamente en tiendas departamentales, que han tenido programas de pagos como el de meses sin intereses. Sin embargo, algo que no ha repuntado del todo es la venta de pantallas, ya que hubo una comercialización exagerada el año pasado por el Mundial de Futbol y la temporada de El Buen Fin. De hecho, las ventas de electrónica y video crecieron sólo 3.1 por ciento a tiendas totales a junio.

___¿Al primer semestre qué categorías tuvieron el mejor desempeño en ventas?
___ Estamos hablando de celulares con un crecimiento de 33 por ciento en ventas a tiendas totales, enseres mayores 16.9 por ciento, líneas generales 14.9 por ciento, línea blanca 14.6 por ciento, calzado 12.4 por ciento, papelería 11.4 por ciento, ropa para dama 11.3 por ciento, bebidas alcohólicas 10.2 por ciento, ferretería 10.1 por ciento, además de cuidado e higiene personal con 10 por ciento. Ello significa que el mexicano promedio ya tuvo para comer y vestirse y le alcanzó para comprar otros artículos de mayor valor agregado.

___¿Cuánto invertirá la ANTAD en 2015?
___ Invertiremos 3 mil 600 millones de dólares en nuevos establecimientos, contra los 3 mil 500 del 2014, y pudiera acelerarse mil millones más en total para el año, dependiendo de que se aplicaran las políticas públicas que ya mencioné.

___ En los siguientes meses seguramente se concretará la compra de La Comer por parte de Soriana. ¿Ven ustedes que sigan la consolidación del sector o la llegada de nuevas cadenas extranjeras a México?

___ Las oportunidades de comprar o vender se dan todos los días en México y en otros países. Muchas de las cadenas están creciendo hacia el Sur, al tiempo en que están adquiriendo mayor presencia en Centroamérica y Sudamérica. Hay consolidación en el sector minorista y en otros más como el de alimentos y bebidas. México es un país con crecimiento y oportunidades.

___¿Cómo se ha comportado el robo hormiga en las tiendas de ANTAD?

___ Se mantiene en el 2 por ciento del total de las ventas. Todavía no se castiga el delito, sino el monto, pero pudiera existir un avance a través de los juicios orales, lo que beneficiaría al sector minorista con procesos más rápidos, ya que se podrá castigar la reincidencia en los robos.