Empresas

Ventas comparables de ANTAD suben 5% en abril ante mejora del consumo

Analistas del sector comercial consideraron que el comportamiento de las ventas estuvo en línea con las expectativas y que fue impulsado por comparativos relativamente fáciles y sobre todo, por la mejora que vienen mostrando algunos indicadores del consumo.
Jesús Ugarte
12 mayo 2015 14:7 Última actualización 12 mayo 2015 21:2
Gráfica ANTAD OK. (Especial)

Las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD registraron un crecimiento de 4.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.

Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 4.9 por ciento en abril de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 8.7 por ciento a unidades totales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un cuarto mes del año desde el 2011.

Analistas del sector comercial consideraron que el comportamiento de las ventas estuvo en línea con las expectativas y que fue impulsado por comparativos relativamente fáciles y sobre todo, por la mejora que vienen mostrando algunos indicadores del consumo.

“Desde luego, influyen la mejora del consumo y los comparativos que aún son sencillos. Hay que considerar también que estamos viendo un mayor gasto por el tema electoral que tiene lugar en México en estos meses”, dijo Luis Willard, analista de GBM y consideró que será importante ver el desempeño de las ventas en el tercer trimestre cuando las bases de comparación serán más altas.


“Sin duda es un buen dato, y puede representar una recuperación del consumo, pero hay que mantener la cautela porque el comparativo aún fue fácil”, opinó Verónica Uribe, analista de Monex.

De acuerdo con datos de la ANTAD, en abril de 2014 las ventas a tiendas iguales y a totales, mostraron alzas de 2.4 y 6.8 por ciento, respectivamente, también en términos nominales.

Algunos indicadores en México siguen reflejando la recuperación del consumo. La confianza del consumidor avanzó 1.2 por ciento en abril, al tiempo que el empleo formal creció 4.5 por ciento en marzo de 2015, respecto al tercer mes del año pasado. En tanto, las remesas de dinero (en marzo) subieron 7.6 por ciento en dólares (24 por ciento en pesos), la tasa más alta para un mes cualquiera desde mayo de 2012.

En términos reales, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables y totales de los socios de ANTAD se incrementaron 1.8 y 5.5 por ciento, respectivamente, en abril de 2015.

Walmart supera a los autoservicios

Por tipo de tienda, los autoservicios de ANTAD tuvieron crecimientos de 3.8 por ciento a unidades comparables y 6.5 por ciento a totales durante abril, en términos nominales. Estas tasas fueron menores a las de Walmart en el mismo mes de 4.7 y 6.8 por ciento, en el mismo orden.

“Estas diferencias las vamos a seguir viendo hacia la primera mitad del año ante las bajas bases de comparación que presenta su formato de tienda Sam´s Club (24 por ciento de los ingresos de Walmart)”, indicó Willard.

De acuerdo con el comunicado de la ANTAD, las cadenas departamentales lideraron un vez más el crecimiento del sector, con un avance de 9.6 por ciento a unidades comparables y 14.4 por ciento a totales. Por su parte, las especializadas alcanzaron aumentos de 4.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16