Empresas

Ventas comparables de ANTAD suben 5% en abril ante mejora del consumo

Analistas del sector comercial consideraron que el comportamiento de las ventas estuvo en línea con las expectativas y que fue impulsado por comparativos relativamente fáciles y sobre todo, por la mejora que vienen mostrando algunos indicadores del consumo.
Jesús Ugarte
12 mayo 2015 14:7 Última actualización 12 mayo 2015 21:2
Gráfica ANTAD OK. (Especial)

Las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD registraron un crecimiento de 4.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables.

Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 4.9 por ciento en abril de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 8.7 por ciento a unidades totales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un cuarto mes del año desde el 2011.

Analistas del sector comercial consideraron que el comportamiento de las ventas estuvo en línea con las expectativas y que fue impulsado por comparativos relativamente fáciles y sobre todo, por la mejora que vienen mostrando algunos indicadores del consumo.

“Desde luego, influyen la mejora del consumo y los comparativos que aún son sencillos. Hay que considerar también que estamos viendo un mayor gasto por el tema electoral que tiene lugar en México en estos meses”, dijo Luis Willard, analista de GBM y consideró que será importante ver el desempeño de las ventas en el tercer trimestre cuando las bases de comparación serán más altas.


“Sin duda es un buen dato, y puede representar una recuperación del consumo, pero hay que mantener la cautela porque el comparativo aún fue fácil”, opinó Verónica Uribe, analista de Monex.

De acuerdo con datos de la ANTAD, en abril de 2014 las ventas a tiendas iguales y a totales, mostraron alzas de 2.4 y 6.8 por ciento, respectivamente, también en términos nominales.

Algunos indicadores en México siguen reflejando la recuperación del consumo. La confianza del consumidor avanzó 1.2 por ciento en abril, al tiempo que el empleo formal creció 4.5 por ciento en marzo de 2015, respecto al tercer mes del año pasado. En tanto, las remesas de dinero (en marzo) subieron 7.6 por ciento en dólares (24 por ciento en pesos), la tasa más alta para un mes cualquiera desde mayo de 2012.

En términos reales, descontando la inflación, las ventas a tiendas comparables y totales de los socios de ANTAD se incrementaron 1.8 y 5.5 por ciento, respectivamente, en abril de 2015.

Walmart supera a los autoservicios

Por tipo de tienda, los autoservicios de ANTAD tuvieron crecimientos de 3.8 por ciento a unidades comparables y 6.5 por ciento a totales durante abril, en términos nominales. Estas tasas fueron menores a las de Walmart en el mismo mes de 4.7 y 6.8 por ciento, en el mismo orden.

“Estas diferencias las vamos a seguir viendo hacia la primera mitad del año ante las bajas bases de comparación que presenta su formato de tienda Sam´s Club (24 por ciento de los ingresos de Walmart)”, indicó Willard.

De acuerdo con el comunicado de la ANTAD, las cadenas departamentales lideraron un vez más el crecimiento del sector, con un avance de 9.6 por ciento a unidades comparables y 14.4 por ciento a totales. Por su parte, las especializadas alcanzaron aumentos de 4.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.