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Crece preferencia de fumadores mexicanos por cigarros baratos

Delicados ganó mercado en el 2013 pero Marlboro bajó su participación en 1.3%. La cuota de Philip Morrris, empresa propietaria de ambas marcas cayó 30 puntos base en el último cuarto del 2013.
Ilse Santa Rita
11 marzo 2014 21:14 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
[Por ejemplo, los cigarros Marlboro de cajetilla roja en presentación de 20 subieron de 42 a 45 pesos. / Cuartoscuro] 

(Cuartoscuro)

Marlboro, la marca de cigarros más vendida en México, perdió 1.3 puntos porcentuales en su participación de mercado en el país el año pasado, para colocarse en 52.3 por ciento de las ventas de la industria, lo que abrió oportunidades para marcas de menor costo como Delicados y otras de la competencia.

Delicados, la segunda marca con más éxito en el país, creció 0.8 puntos porcentuales a 11.2 por ciento del mercado total. Esto representó 3 mil 800 millones de cajas/unidad, considerando que la industria tiene un volumen total de 34 mil 600 millones de unidades, según datos reportados por Phillip Morris, la empresa estadounidense propietaria de ambas marcas.

Benson & Hedges, por su parte, disminuyó su participación en 0.7 puntos porcentuales para ubicarse en 5.5 por ciento del mercado.

En todo el 2013, la participación Philip Morris se mantuvo en 73.5 por ciento, detalló la empresa, aunque en el último trimestre del año, se estima que su cuota cayó 0.3 puntos porcentuales a 73.3 por ciento debido principalmente a competencia de marcas de bajo costo, según la compañía.

Esta caída de 30 puntos base en el trimestre representaría un volumen de 22 millones de unidades si se considera que en el periodo octubre-diciembre del año pasado el volumen vendido en toda la industria fue de 7 mil 400 millones de unidades.

BRITISH AMERICAN TOBACCO GANA MERCADO

En 2013, British American Tobacco (BAT), el segundo jugador mas importante de la industria tabacalera en México, dijo haber ganado 1.5 por ciento de mercado sobre la participación que tuvieron al cierre del 2012 que, según datos de la agencia de investigación de mercados, llegó a 17.6 por ciento.

Con estos cambios, BAT aglutinaría 19.1 por ciento del volumen de ventas en México.

“México es un mercado en el que hemos perdido participación de mercado por varios años de forma continua; sin embargo, el éxito de Pall Mall ha impulsado un aumento en la participación de 1.5 puntos porcentuales sobre la del 2012”, dijeron directivos de BAT.

Según datos de Euromonitor, el mercado de tabaco en México tiene un valor de 4 mil 403 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 58 mil millones de pesos. Las marcas más vendidas en el país son Marlboro, seguido de Delicados, ambas de Phillip Morris, y en el tercer sitio está Pall Mall, propiedad de British American Tobacco.

Después de estos dos gigantes tabacaleros, le sigue

“Marlboro