Empresas

Crece sector telecom 8% en 2013

Los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el último trimestre del año fueron larga distancia internacional de entrada, televisión por cable, televisión vía satélite, provisión de capacidad satelital y telefonía celular móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, registró un crecimiento anual de 8 por ciento, en comparación con 1.1 por ciento que registró el PIB en el mismo periodo.

En el cuarto trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, el ITEL reportó un avance de 3.4 por ciento, cifra superior al crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional (0.7 por ciento) y que representa casi cinco veces más que la economía en su conjunto.

De acuerdo con los resultados, los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron: larga distancia internacional de entrada, con un crecimiento de 27.6 por ciento; televisión por cable, con un incremento de 15.9 por ciento; televisión vía satélite, con un aumento de 11.7 por ciento; provisión de capacidad satelital, con un ajuste igual al trimestre anterior de 10.6 por ciento, y telefonía celular móvil, con un avance de 5.6 por ciento, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.

A decir del ITEL, en los últimos años, las nuevas tecnologías ofrecen una gran diversidad de servicios, estos cada vez más accesibles para los usuarios de telecomunicaciones, reemplazando a los servicios existentes.

Derivado de esto, los operadores están adoptando nuevas estrategias para ganar más mercado, mientras que los usuarios se han ido especializando cada vez más en el conocimiento y explotación de las tecnologías, provocando un creciente aumento en la demanda de las mismas.

Las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones.

Los mensajes enviados por las redes de telefonía celular móvil (SMS) observaron una disminución de 30.6 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que equivale a un promedio de 159 mensajes enviados por suscripción en el periodo, la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009, siendo su máximo histórico de 252 SMS en el segundo trimestre de 2012.

También lee: