Empresas

Crece inscripción a los gimnasios, pero casi nadie va

La apertura de más establecimientos, precios accesibles y la cultura hacia lo saludable ha impactado en el número de inscripciones en los últimos 5 años, pero aún existe un alto grado de ausentismo.
Ángel Alcántara
09 marzo 2017 23:40 Última actualización 10 marzo 2017 4:50
Gimnasios (Especial)

Gimnasios (Especial)

En 2016 el número de personas inscritas a los gimnasios de cadena en México creció en más de 10 por ciento, comparado con un año antes.

De acuerdo con representantes de la industria se trata del mayor incremento para un año en al menos el último lustro, motivado por la apertura de más establecimientos, precios accesibles y la cultura hacia lo saludable, pasando por un tema de moda.

Cifras de International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) revelan que el año pasado había más de 4 millones de clientes en la industria de clubes deportivos y gimnasios en el país, casi 50 por ciento más frente a los 2.7 millones registrados en 2012.

Aunque hasta 1996 existían en México sólo los llamados gimnasios de barrio y marcas como Sport City y Sports World, actualmente se pueden encontrar cadenas como Sportium, Smart Fit, Snap Fitness, Curves, Anytime Fitness Gold’s Gym y Hard Candy, entre otros.

Disciplina
De los 4.7 millones de personas que se ejercitan en gimnasios, su promedio de actividad semanal es de 3 horas con 26 minutos, según el INEGI.

Si bien el número de clubes y clientes creció, usuarios de centros como Sports World pagan mensualidades que alcanzan los mil 800 pesos, para acudir al gimnasio entre siete y ocho veces en promedio al mes, reveló en entrevista Fabián Bifaretti, director general de la cadena. Su tasa de deserción anual es cercana al 3 por ciento.

Sport City ofrece a sus socios que acumulen 12 visitas por mes un pase de experiencia gratis para un amigo, lo que habla del alto grado de ausentismo de sus miembros.

En el caso de Snap Fitness, que cuenta con 52 sucursales en México y un promedio 500 socios en sus clubles, tiene mensualidades que va de los 590 a los 720 pesos.

“Hablamos de que entre 60 y 70 por ciento de nuevos usuarios se dan de baja a los tres o cuatro meses después de haberse inscrito. Las razones son muy variadas, pero la mayoría es porque les da flojera, cambio de domicilio, por quejarse del servicio”, dijo Edgar Montoya, gerente del gimnasio de la cadena Snap Fitness, ubicado en Plaza de la República en la CDMX.

En promedio, los usuarios de esta cadena acuden al gimnasio 14 veces al mes.

Las causas
El 52% de las personas que abandonaron la práctica deportiva dijeron que fue por cansancio y 49% por falta de tiempo.

El promedio de visitas coincide con los datos de la encuesta del INEGI del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2016 que revela que a nivel nacional de los 4.7 millones de personas que se ejercitan en lugares de uso restringido como los gimnasios, el promedio de actividad semanal es de tres horas con 26 minutos.

La encuesta-que permite respuesta múltiples- reveló que 52 por ciento de las personas abandonan la práctica deportiva ante el cansancio por trabajo, 49 por ciento por falta de tiempo y el 43 por ciento por pereza, con datos a noviembre del 2016.

Pese a esto, Sports World prácticamente triplicó su base de clientes en los últimos seis años, al pasar de 24 mil 309 usuarios en 2010 a 72 mil 987 al cierre de 2016; además en el mismo periodo casi multiplicó por tres sus ingresos totales.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en 2016. Al cierre del año alcanzamos un máximo histórico en número de clientes, llegando a 72 mil 987 en nuestros clubes”, dijo Fabián Bifaretti.

Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe, dijo que este año Sports World planea abrir ocho unidades, con lo que pasaría de 49 clubes en 2016 a 56 al cierre del 2017, con una inversión de 320 millones de pesos anuales.

MERCADO ATRACTIVO

Pese a la baja asistencia de los usuarios a los clubes, México es un destino atractivo para firmas de gimnasios que abren nuevas unidades.

“Los principales actores que juegan para la proliferación de clubes son la baja penetración de firmas, la fragmentación de la industria, además de la obesidad y el crecimiento de la clase media que está dispuesta a desembolsar dinero en gimnasios”, dijo Mendoza.

Al cierre del 2016, México ocupó el quinto lugar a nivel mundial en número de clubes deportivos al alcanzar los 7 mil 826 unidades, superando a países como Italia, Canadá, Reino Unido y Japón y sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil, Alemania y Argentina, según datos de IHRSA.

gimnasios
Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas