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Crece en Cuba mercado de telefonía móvil

El gobierno de Raúl Castro liberó en 2008 la venta de celulares y la contratación de líneas, desde entones el mercado cubano de telefonía celular registra casi dos millones de líneas móviles, con un crecimiento de seis veces en los últimos cinco años.

LA HABANA.- El mercado cubano de telefonía celular registra casi dos millones de líneas móviles, con un crecimiento de seis veces en los últimos cinco años, según estadísticas oficiales.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que al cierre de 2013 se contabilizaron en el país tres millones 232 mil 974 líneas telefónicas y de ellas un millón 995 mil 698 eran líneas móviles (62 por ciento del total nacional).

En conferencia de prensa, funcionarios de la entidad estatal dijeron que las líneas móviles superan en hasta 1.6 veces la cantidad de línea fijas.

El gobierno del presidente Raúl Castro liberó en 2008 la venta de celulares y la contratación de líneas como parte de una política encaminada a eliminar "prohibiciones absurdas" para frenar el manejo del negocio en el mercado negro.

La directora central de Comercialización y Mercadotecnia de Etecsa, Tania Velázquez, anunció que se trabaja en la incorporación de redes de terceros para el acceso desde salas de navegación por internet.

Aseguró que en ese sentido ya se avanza con la red hotelera, donde podría ampliarse el acceso a través de WiFi, y se prevé la incorporación de otras entidades.

Expertos señalaron que Cuba posee uno de los más lentos y caros servicios de internet en el mundo, y su acceso privado está limitado por ahora a extranjeros, académicos, periodistas, artistas y funcionarios autorizados, ya que se privilegia el uso social.

Sin embargo, en junio de 2013 se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación donde se pueden contratar cuentas permanentes o temporales para navegar por la red, entre otros servicios.

El uso de internet y todos sus servicios en estas salas tendrá un costo de 4.50 CUC (peso convertible equivalente al dólar) la hora, en un país donde la media salarial ronda los 20 dólares mensuales.

Según Velázquez, entre las acciones de la empresa para este año, se prevé la eliminación del monto de recarga mínima y se piensa extender el ciclo de vida del servicio celular en torno a los 11 meses.

En el caso de la telefonía pública, la especialista dijo que este año se aspira a instalar mil 500 nuevos servicios públicos en el país, pese al vandalismo social, sustituir mil 200 estaciones obsoletas y modernizar dos mil 500.

Etecsa anunció la semana pasada que clientes de telefonía móvil que posean una cuenta de correo con dominio @nauta.cu, podrán revisar su buzón de correo desde su celular.

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