Empresas

Crearán división especial en Gendarmería para minería

Ante los problemas de inseguridad que amenazan la industria minera de México, el gobierno trabaja con diversos organismos del sector a fin de atender sus necesidades y evitar que se vea afectada la entrada de inversiones. 
Axel Sánchez
14 abril 2015 9:51 Última actualización 14 abril 2015 9:51
[Las mineras enfrentarán escasez de agua para 2030. / Reuters]  

[Las mineras enfrentarán escasez de agua para 2030. / Reuters]

El gobierno federal creará un grupo especial policial dentro del esquema de Gendarmería para atender la inseguridad que vive la industria minera en México, dijo Mario Cantú, Coordinador General de Minería.

Durante el México Mining Forum, explicó que la semana pasada se creó una mesa de trabajo entre la Secretaria de Economía, Cámara Minera de México (Camimex), Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero) y Cámara Comercial Canadiense (Cancham) para atender las necesidades de la industria para no afectar la entrada de inversiones.

"El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esta atendiendo personalmente esta situación con las autoridades competentes. Se tiene detectada la problemática como el robo de mineral o de piso", dijo a pregunta expresa por el robo en Sinaloa.

La semana pasada se informó sobre el robo de 7 mil onzas de oro en la mina El Gallo, propiedad de McEwen Mining, la cual está valuada en 8.5 millones de dólares.

Entre enero y febrero se dio el secuestro de 20 trabajadores mineros en Guerrero, de los cuales cuatro aparecieron fallecidos, este tipo de actos causó el cierre de minas en el estado.