Empresas

Crean órgano promotor de inversión en telecom

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones es descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, será parte del gobierno federal, el cual decidirá sobre su organización.
Itzel Castañares
11 marzo 2016 11:10 Última actualización 11 marzo 2016 11:10
[El comisionado del IFT expone que ejecución y asignación de recursos quedó en manos del presidente Peña Nieto / Bloomberg]

[El comisionado del IFT expone que ejecución y asignación de recursos quedó en manos del presidente Peña Nieto / Bloomberg]

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones por decreto presidencial, el cual tendrá por objetivo promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y cuya actividad será regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo, definido como descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, será parte del gobierno federal, y será también quien decida sobre su organización. Además, podrá echar mano de los activos con los que cuenta el Estado conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, el documento precisa que el papel del Instituto es meramente regulatorio, supervisando que cumpla sus obligaciones como cualquier concesionario.

"Es un proyecto de participación público privada y a este organismo se le asignará la concesión del espectro, esta es una parte importante del diseño de todo el esquema, este será el concesionario del espectro que le arrendará el espectro al operador para el funcionamiento de la red", indicó Elena Estavillo, comisionada del IFT.

En ese sentido, la funcionaria apuntó que además debe encargarse de la supervisión de todos los compromisos que se establezcan en el contrato de participación público privada, independientemente de la supervisión que haga el instituto de todas las obligaciones regulatorias.