Empresas
caso de estudio

Crean jabón que ahorra agua al lavar la ropa

Emprendedores mejoraron la fórmula de un detergente que no necesita enjuague, permitiendo a Newen ahorrar hasta la mitad de agua que consume una lavadora, pues además evita el uso de suavizante. Con su producto pretenden conquistar Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
Ana Valle
06 enero 2015 18:13 Última actualización 07 enero 2015 4:55
Newen

Humberto Ramos, Ulises Navarro y Alfonso González producen y comercializan el detergente ecológico. (Cortesía)

Desde hace un año, tres socios en Jalisco decidieron mejorar la fórmula de un detergente amable con el medio ambiente, que no requiere enjuague y permite ahorrar agua. Su objetivo es llevarlo a Centroamérica, Estados Unidos y Europa en los siguientes meses.

Desde hace varios años, el papá de Humberto Ramos, uno de los socios, inició con la creación de productos sustentables y generó la fórmula inicial, que más tarde perfeccionarían su hijo, encargado de la producción; junto con Ulises Navarro, a la cabeza de la mercadotecnia y Alfonso González, en la comercialización, y así lanzaron Newen.

“Nace en buena medida por mucha convicción de nuestra parte de buscar un producto, marca y concepto que entre más se consuma, más beneficio genere, realmente va muy enfocado a la convicción propia, a los valores personales, al fomento y beneficio general al consumidor y a la comunidad que lo rodea”, dijo Navarro, director de Mercadotecnia.

Newen es un producto para lavar textiles con aroma, hace espuma, pH neutro y su máximo atributo es que no requiere enjuague tras el lavado, lo que permite un ahorro de agua de 73 litros por cada lavadora grande.

“Está elaborado con una mezcla de activos limpiadores cuidadosamente seleccionados y que con su formulación permiten esa gran potencia de lavado con muy poco producto y tener un pH neutro”, explicó Navarro.

Mientras que en promedio una lavadora grande requiere 120 mililitros de detergente normal y 80 de suavizante, de Newen sólo requiere de 30 mililitros y no se usa suavizante, ejemplificó el ejecutivo.

“Una carga mediana de Newen tiene un precio de 4.8 pesos, contra el promedio del mercado que anda sobre 5.3 pesos tomando en cuenta agua, electricidad, suavizante y detergente”, estimó el emprendedor.

El detergente de este grupo de emprendedores puede ser adquirido por cualquier persona mediante los distribuidores de la marca y es de uso doméstico.

La empresa está ubicada en Jalisco, no obstante comercializa sus productos también en la Ciudad de México, Tamaulipas, Culiacán, Sonora, Monterrey, Colima y Guadalajara.

Además, el producto cuenta con 130 solicitudes de distribución a nivel nacional y 15 de países de Centroamérica y Europa, para lo cual podría incrementar su producción en los siguientes años.

Actualmente, la empresa produce entre 250 y 500 litros diarios y cuentan con una capacidad instalada para generar una tonelada de detergente al día, que podría incrementarse hasta 4 toneladas, estimó Navarro.

En este 2015, la empresa espera fortalecer su presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y consolidarlas como sus principales plazas.

“En 2015 buscamos consolidar dos distribuidores en el extranjero, estamos muy interesados en algunas personas que quieren comercializar el producto en Canadá y Estados Unidos, esperamos cerrar el trato con ellos el siguiente año”, dijo el emprendedor.

De igual modo, Newen analiza una alianza comercial con un distribuidor de maquinaria para la limpieza industrial, con quien también podrían cerrar un trato en el corto plazo. Navarro destacó que alistan una campaña de ahorro de agua que además de abanderar este objetivo, donará el líquido que no se consuma a comunidades marginadas en México.

“La campaña entregará agua por medio de tecnologías de emprendimientos mexicanos que buscarán crear a largo plazo zonas sustentables, donde antes había pobreza y marginación a una comunidad sostenible con recursos vitales y los beneficios que tecnologías como la nuestra puede brindar”, explicó el ejecutivo.

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