Empresas

Crean embotelladora de Coca-Cola más valiosa fuera de EU

Arca Continental y una subsidiaria de Coca-Cola concretaron una sociedad para crear una embotelladora de alrededor de 13 mil 500 millones de dólares, que elevaría las ventas de AC hasta un 53% para 2018.
Jesús Ugarte
08 febrero 2017 22:19 Última actualización 09 febrero 2017 4:55
(Bloomberg)

(Bloomberg)

Arca Continental (AC) y Coca-Cola Refreshments USA, Inc. (CCR), subsidiaria de The Coca-Cola Company (TCCC), concretaron una sociedad que permitirá crear la embotelladora de Coca-Cola con mayor valor fuera de Estados Unidos.

AC Bebidas, que tendrá operaciones en la Unión Americana, México, Ecuador, Argentina y Perú, será 80 por ciento propiedad de AC y 20 por ciento de CCR. Tendrá un valor aproximado de 13 mil 500 millones de dólares, 50 por ciento superior al market cap de AC y 3 por ciento mayor al de Coca-Cola Femsa (KOF).

Según un comunicado de la BMV, a cambio de su tenencia accionaria en AC Bebidas, Arca Continental aportará a la sociedad sus negocios de bebidas de México, Argentina, Perú y Ecuador.

Por su parte, CCR contribuirá con la franquicia de Coca-Cola en el Suroeste de Estados Unidos, que abarca desde Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, así como nueve plantas.

Según AC, el 20 por ciento de CCR en AC Bebidas tiene un valor de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.

En el comunicado, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina (AC) reveló que alcanzó un acuerdo definitivo con TCCC para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste de Estados Unidos.

Elevará 53% sus ventas

Alejandra Marcos, subdirectora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, explicó que el monto de 2 mil 350 millones de dólares en ventas que obtiene al año Coca-Cola Refreshments USA, Inc. en el Suroeste de Estados Unidos, es similar a lo que vende Arca Continental en su división bebidas en México con un margen de flujo operativo (EBITDA) de entre 13 y 14 por ciento.

Esto implica que para 2018 AC aumentaría sus ingresos de manera inorgánica hasta un 53 por ciento, a lo que se sumaría el crecimiento orgánico.

“Nos gusta el acuerdo, porque (Arca Continental) va a participar en el mercado de bebidas más grande a nivel mundial y el hecho de tener un activo que genera flujos en dólares beneficia la cobertura natural de la empresa respecto a sus necesidades de materias primas en esa misma moneda, además de reducir costos de capital” indicó Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa.

Considerando un año completo de operación, el nuevo negocio representará el 33 por ciento de los ingresos consolidados de Arca Continental, al tiempo que crecerían 42 por ciento en 2017, según estimaciones de Montañez.

Se espera que la transacción se pueda concretar en el segundo cuarto del 2017.