Empresas

CRE investigará a la CFE por bloqueo a solares

Tras las quejas de varios empresarios por los obstáculos que les pone la CFE para conectar paneles solares a la red eléctrica, la CRE anunció una investigación al respecto.
Sergio Meana
15 mayo 2017 21:1 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
CRE.

Guillermo García Alcocer, presidente del órgano regulador. (Archivo)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició una investigación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que diversos empresarios la acusaron de impedir la interconexión de paneles solares a la red eléctrica.

En una respuesta a una solicitud de información de El Financiero, la CRE señaló que con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica está facultada para realizar dicha investigación y análisis de prácticas, y en caso de encontrarse un incumplimiento por algunas de las partes, actuará en el ámbito de su competencia.

“Por lo que respecta a la consulta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) en el ámbito de su competencia establecida en la LIE, se encuentra realizando el análisis de los elementos que fueron hechos de su conocimiento”, confirmó la CRE.

Esto en referencia a una carta que firmaron las asociaciones mencionadas en las que denunciaron ante la CRE que la CFE incumple con las nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), así como el manual de Interconexión para Generación Distribuida publicados por la Secretaría de Energía.

JUSTIFICA AMPARO

Luego de que se hiciera público que la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos interpuso un amparo ante tales disposiciones, el corporativo de la CFE reiteró su compromiso “con la instrumentación puntual de la Reforma Energética, que le da las herramientas necesarias para competir con éxito en el nuevo mercado eléctrico”.

Sin embargo, explicó que en el amparo pide la revisión de un punto específico de estas disposiciones y no todas en su conjunto, mediante los recursos a su alcance de acuerdo al marco legal vigente.

Previamente, la CFE informó que en lo que va del año ha recibido nueve mil 524 solicitudes de interconexión por parte de clientes con paneles solares que desean interconectarse a la red eléctrica, de las cuales ocho mil 670 ya han sido atendidas, sin embargo, la ANES respondió que todas esas solicitudes ya atendidas son parte del “viejo” esquema de interconexión.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado también informó que su empresa subsidiaria CFE Distribución, quien es la responsable de realizar la interconexión técnica al sistema eléctrico, continúa con mejoras en sus procesos operativos para cumplir con los 13 días de atención a clientes con paneles solares que desean interconectarse a la red eléctrica, o 18 días en caso de necesitar un estudio específico, según la normatividad vigente.

Lo anterior es una de las quejas de tres asociaciones de empresarios fotovoltaicos ante la CRE, con fecha 11 de mayo en la que denunciaron que la CFE estaba deteniendo todo el proceso de interconexión y con ello afectando la competitividad del país y el sector.

placeholder
Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas