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CRCC se ve con ventaja en nueva licitación por el tren México-Querétaro

La empresa China Railway Construction Corp señaló que creía tener ventaja sobre otros oferentes en términos de tecnología, experiencia y costos.
Reuters
06 enero 2015 7:17 Última actualización 06 enero 2015 7:17
Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país.

Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país. Foto: Nallely Ortigoza

La empresa China Railway Construction Corp (CRCC) confirmó que volverá a presentarse en el relanzamiento de la licitación para el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, de 3 mil 750 millones de dólares.

La empresa china dijo también que creía que tenía ventaja sobre otros oferentes en términos de tecnología, experiencia y costos.

Luego de que el fallo por el proyecto fuera revocado en noviembre, el gobierno de México dijo que publicaría las bases preliminares el 14 de enero para el contrato.

"Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja", dijo un portavoz de CRCC.

"En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía (...) seguimos totalmente confiados", dijo.

El mes pasado, se informó que China planeaba presentarse de nuevo a la licitación, citando a un responsable de CSR Corp, el fabricante chino de trenes que era parte del consorcio de CRCC, y una fuente cercana a la subasta. CRCC no estuvo disponible para comentar en ese momento.

El portavoz de CRCC se abstuvo de comentar si habría cambios en el consorcio, pero el gobierno mexicano dijo que no preveía que participe Grupo Higa, la firma propietaria de la casa que está comprando la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El grupo francés de ingeniería Alstom SA y la canadiense Bombardier Inc han dicho que considerarían participar en la nueva licitación.

El portavoz de CRCC también dijo que seguían en conversaciones con el gobierno mexicano por la compensación en torno al acuerdo cancelado.