Empresas

Costo laboral automotriz es 79% menor en México

El costo promedio laboral del sector automotriz en Estados Unidos es de 2 mil 400 dólares por vehículo, y en México es de cerca de 500 dólares, lo que significa que el costo laboral representa hasta 13 y 3% del valor de un auto, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank.
Axel Sánchez
07 diciembre 2015 22:3 Última actualización 08 diciembre 2015 4:55
Un trabajador da los toques finales a la carrocería de un auto Nissan, en la planta de Aguascalientes. (Foto: Bloomberg)

En México existe una combinación de mano calificada y muy activa para ser altamente competitiva. (Bloomberg)

El costo promedio laboral del sector automotriz en Estados Unidos es de 2 mil 400 dólares por vehículo, mientras que en México esta cifra es cercana a los 500 dólares, una diferencia de 79 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank.

Esto significa que en Estados Unidos el costo laboral representa hasta 13 por ciento del valor de un auto en el mercado, mientras que si se hace el comparativo en México, éste puede ser de apenas 3 por ciento.

“Ford ha dicho que el UAW (sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos) está promediando alrededor de 57.70 dólares por hora, mientras que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) está en 47.50 y por supuesto México está muy por debajo de eso”, destacó Rod Lache, director analista de Deutsche Bank, durante la reunión informativa sobre el Convenio Colectivo Empresarial entre la UAW y Ford.

Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que no es un tema de bajo costo laboral el que hace a México atractivo para ganar inversiones del sector, sino una combinación de mano calificada y muy activa para ser altamente competitiva.

“Si fuera una situación de mano de obra barata, tendríamos plantas automotrices en cualquiera de los países de Centroamérica, que son menos costosos que los mexicanos; sin embargo, no es así”, destacó.

“Auto