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Costaría 1.3 mdp a NL cada empleo generado por KIA

Derivado del paquete de incentivos que NL otorgaría a KIA Motors México y 12 de sus proveedores, la creación de nuevos empleos le costaría al gobierno del estado alrededor de un millón 303 mil pesos, sin embargo, especialistas consideraron que este apoyo económico es bajo, comparado con los beneficios.
Sonia Coronado
18 mayo 2016 21:34 Última actualización 19 mayo 2016 4:55
KIA Puebla

KIA Puebla (Cortesía)

La creación de cada uno de los 8 mil 840 empleos que contemplan generar de manera progresiva KIA Motors México y 12 de sus proveedores, le costarían al estado de Nuevo León más de un millón 303 mil pesos, derivado del paquete de incentivos por más de 11 mil 521 millones de pesos que se otorgarían a este grupo de empresas.

Sin embargo, especialistas consideraron que este apoyo económico es bajo, comparado con los beneficios que a largo plazo traería este proyecto a la entidad.

“Es muy pequeña la inversión estatal, pues la inversión extranjera directa que Nuevo León ya recibió de KIA y sus proveedores oscila en aproximadamente 51 mil millones de pesos. Eso sin considerar la inversión indirecta que por causa del mismo proyecto recibirá el estado en los próximos tres años; la cual, ascenderá aproximadamente a 150 mil millones de pesos adicionales”, indicó Luis Elizondo, especialista en Consultoría de Negocios y Gestión de Riesgos.

El objetivo del gobierno, cuando se estipuló el contrato, era que se instalara otra armadora en esa zona, por lo que ya no se tendrían que realizar grandes inversiones en infraestructura, dado que estas ya se hicieron, por lo que de lograrse, llegarían más empleos a la entidad y el costo en conjunto de los mismos bajaría de manera significativa, destacó Elizondo.

Estos apoyos tendrían que entregarse, si tanto el estado como los inversionistas, no llegan a un acuerdo para suscribir un adendum que haga más viable para la entidad cumplir con sus compromisos, y a la empresa tener obligaciones al instalarse.

Así, por obras de infraestructura, los apoyos serían de 7 mil 279 millones 310 mil pesos; mientras que por incentivos fiscales el monto ascendería a 4 mil 242 millones de pesos, para un total de 11 mil 521 millones de pesos, que equivalen al incentivo de 28 por ciento sobre la inversión total de la armadora.

“Seguramente, al comprometer estos incentivos, la administración de Rodrigo Medina tomó en cuenta el efecto de la derrama económica indirecta, así como el factor de que la inversión realizada a la fecha por la armadora es parte de un proyecto mayor”, señaló Elizondo.

Marco Pérez, socio de Estudios Económicos y Financieros de Pérez Góngora y Asociados, aseguró que en caso de que la armadora y sus proveedores no generaran los empleos comprometidos, no pasaría nada.

“En el contrato, KIA no tiene ninguna obligación de cuántos empleos generar, todas las obligaciones están de parte del gobierno, qué va a suceder si no cumplen, pues no va a suceder nada, porque tampoco tiene penalizaciones”, indicó.