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Corredor Transístmico será un cluster regional petrolero

El Corredor Transístmico, que correría de Salina Cruz, Veracruz al Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se convertirá en un cluster regional que albergará a industrias como la energética.

El añejo proyecto de transporte intermodal denominado Corredor Transístmico, para conectar Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, tendrá un giro, para convertirse en un cluster regional que albergará sectores con alto potencial, como el energético.

José San Martín Moreno, director del Instituto Mexicano del Transporte, indicó que a petición del gobierno federal están realizando, junto con cinco empresas privadas, un estudio para determinar cuáles serían las industrias que podrían albergarse en el cluster.

La primera que podría levantar la mano, añadió, sería la industria petroquímica, dado el potencial que tiene en la zona Sur-Sureste del país. El estudio estará listo en mayo del 2015.

En junio pasado, Pemex inició la operación del poliducto del Corredor Transístmico, el cual permitirá un transporte de combustibles más barato, limpio y seguro.

"Apenas está iniciando, se tendrán los primeros resultados en mayo para definir qué otro tipo de industria se puede desarrollar ahí y ver el tamaño de la inversión de infraestructura básica, como electricidad o agua", apuntó SanMartín.

El proyecto pretende desarrollar, dentro de 302 kilómetros del corredor, cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de una segunda vía para el ferrocarril y mejorar las condiciones de las autopistas aledañas para el tráfico de mercancías diversas.

Según los estudios técnicos del proyecto, se lograría competir con el Canal de Panamá a partir de la oportunidad de abaratar costos frente a los precios de combustibles, los cuales representan hasta 60 por ciento de los gastos de operación de una empresa marítima que se traslada hasta el Canal. Esto, aun con la caída de los precios del petróleo.

Fue hace 17 años cuando se planteó el proyecto Transístmico, el cual fue estudiado muchas veces, pero nunca se llevó a cabo. Su intención era poder hacerle frente a la competencia que representaban los puentes terrestres como los que se tienen en Tacoma, Washington, o Long Beach, California, en Estados Unidos, hacia el Canal de Panamá, pero las obras de ampliación realizadas en estos corredores generaron que el proyecto dejara de ser competitivo.

"El proyecto Transístmico se pensó en 1997, cuándo se hablaba de los planes de ampliación de las exclusas en el Canal de Panamá, lo cual ocurrirá a mediados de este año (2015); habrá cambios drásticos en corredores y cadenas logísticas internacionales, ya que por ahí podrán pasar grandes buques de 45 a 50 mil toneladas de peso que vienen del Pacífico (…) y el Transístmico, como estaba diseñado, ya no competía dentro del proyecto logístico mundial", apuntó SanMartín.

Por ahora, la capacidad que tendrá el cluster regional en cuanto al número de industrias y creación de empleos aún está en etapa de definición. No obstante, el directivo anticipó que generará un gran beneficio a la región del Sur del país, donde existe un alto potencial, por sus recursos naturales.

Pese a que ya se tiene un nuevo plan, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 no se etiquetaron recursos públicos para el Corredor Transístmico.

el proyecto que se ha detenido

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