Empresas

Coparmex lanza advertencia sobre subsidios a vivienda

La comisión de vivienda de la Coparmex advirtió que existe una alta dependencia por parte de las empresas a los subsidios federales, pues el 75 por ciento de los créditos del Infovanit poseen uno. 
Redacción
01 julio 2015 14:11 Última actualización 01 julio 2015 14:26
Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex, a cargo de Arturo López Arroyo, advirtió a desarrolladores sobre el 'esquema perverso' de los subsidios federales a la industria, pues existe una alta dependencia por parte de las empresas a este esquema.

En un comunicado, el organismo empresarial destaca que el 75 por ciento de los créditos que otorga el Infonavit poseen un subsidio y que los trabajadores que ganan menos de 5 salarios mínimos son tan riesgosos que requieren subsidios del propio instituto.

"Con todo esto, la industria debe ser sensible, porque de no hacerlo ella misma estaría tejiendo su propia vulnerabilidad futura", dice el documento.

Se espera que en el corto plazo se endurezcan las políticas de asignación de créditos hipotecarios para mejorar la originación, prevé la Coparmex.

En los primeros tres meses del 2015, las empresas de vivienda medianas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores, Cadu, Vinte, Ara y Javer, escrituraron 9 mil 705 unidades con subsidios, lo que representó un incremento de 61.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.