Empresas
caso de estudio

Cooperativa
chiapaneca de café conquista al mundo

En los Altos de Chiapas se fundó la cooperativa Maya Vinic, que reúne a microproductores de café que no tenían dónde venderlo. Hoy, los 700 socios de la organización exportan el 75% de su café orgánico a Japón, Estados Unidos y Bélgica. Ya analizan lanzar nuevos productos y franquiciar cafeterías.
Stephanie Cuevas
26 agosto 2014 21:46 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Maya Vinic

Hoy la cooperativa cuenta con 700 socios, que viven en 45 comunidades; su sede de administración está en San Cristóbal. (Tomada de Facebook Maya Vinic)

El grupo Sociedad Civil Las Abejas, cuyos miembros fueron víctimas de la masacre de Acteal, en Chiapas, creó en 1999 la cooperativa Maya Vinic, con el objetivo de detener los abusos en los bajos precios de compra del café por parte de intermediarios.

Hoy, la cooperativa exporta el 75 por ciento de su producción de café a Estados Unidos, Japón, Bélgica y Suiza y sólo el 25 por ciento es para consumo nacional.

En Maya Vinic se hablan dos idiomas: el español y el tzotzil, pero también el inglés, porque la mayoría de los clientes son extranjeros, señaló Luis Álvarez, asesor de la cooperativa.

“Ésta es una cooperativa que se establece en los Altos de Chiapas, una comunidad en extrema pobreza, que reúne a microproductores que no tenían dónde vender su café, en Maya Vinic se da un canal de comercialización y un mayor valor agregado para apoyarnos entre los miembros de la comunidad”, dijo Álvarez.

Actualmente, Maya Vinic tiene casi 700 socios, los cuales viven en 45 diferentes comunidades. Para organizarse, los delegados comunitarios se reúnen cada mes para dar voz y gobernanza a la organización y también tiene un equipo de administración con sede en San Cristóbal de las Casas.

En México cuentan con 12 distribuidores y sus principales clientes son las pequeñas cafeterías.

A lo largo de sus 15 años, la organización ha recibido el apoyo de grupos de Japón, Estados Unidos y Bélgica.

“Maya Vinic es una organización muy abierta y aunque es una organización 100 por ciento integrada por indígenas, desde sus inicios sabe que no puede caminar sola, sino que necesita la participación de otros actores”, señaló Álvarez.

A través de una organización de comercio justo de la Universidad de KEIO, en Tokio, de la Embajada de Japón en México y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Maya Vinic ha recibido capacitación para el café tostado, para darle un mayor valor agregado.

Hay una palabra que a los japoneses les gusta mucho y que se nos ha quedado, es ‘kaizen’, que quiere decir ‘mejora continua’, esa es una de las grandes lecciones que nos transmitieron los japoneses, aunada a la disciplina, orden y trabajo de equipo y que este sea un trabajo de calidad

De igual forma, la cooperativa ha recibido preparación por parte de un grupo estadounidense para aprender más del café tostado y de Maya Fair Trade, cliente de Bélgica que los capacita en la producción de miel.
Los productos de Maya Vinic son el café verde, café tostado (gourmet, tradicional y clásico), que representan el 85 por ciento de sus ventas, además de la miel, con el 15 por ciento de las comercializaciones.

Una de las primeras decisiones de la cooperativa fue apostar por la calidad, por lo que decidieron producir café orgánico.

Su producción anual asciende a mil 500 toneladas de café y 50 toneladas de miel. Sus ingresos al año son por alrededor de un millón de dólares.

Hacia 2016 buscan lanzar nuevos productos, como nuez de macadamia, café descafeinado y soluble, además de desarrollar un modelo de franquicia para su cafetería, que tiene dos años en operación.

El reto que Maya Vinic ve en el mercado nacional es la poca sensibilidad hacia la calidad, dijo.

AROMA MUNDIAL
Productos: café verde y tostado, miel
Producción anual: 150 toneladas de café y 50 toneladas de miel
Exportaciones: 75% de su producción
Ingresos anuales: 1 millón de dólares

1
La cafetería

El establecimiento está ubicado en San Cristobal de las Casas, Chiapas y ya tiene dos años en operación.

Maya Vinic
1
Exportación

De las 100 toneladas de café y 50 de miel que Maya Vinic produce al año, 75 por ciento es para exportación y 25 para consumo nacional.

Maya Vinic