Empresas
franquicias

Convierte un local
de 80 m2 en una
agencia de motos

Ante el aumento en las ventas de motocicletas, una opción para aprovechar este auge es abrir una tienda bajo el modelo de franquicia para vender motos de Yamaha, la inversión inicial para ello va desde los 700 mil pesos y sólo se necesitan 80 metros cuadrados.
Axel Sánchez
16 octubre 2014 23:30 Última actualización 19 marzo 2015 18:3
Yamaha

Dependiendo del mercado, el retorno de inversión se puede lograr en uno o dos años. (Cortesía)

El mercado de motocicletas metió el acelerador este año, la industria incrementó en 7.7 por ciento la venta de unidades al primer semestre de 2014, al registrar una comercialización de 89 mil 490 unidades, cantidad superior a las 83 mil 64 que se registraron en igual periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con ello, en ciudades como el Distrito Federal o Guadalajara se incrementó la presencia de agencias de motocicletas.

Una opción es abrir una tienda, bajo el modelo de franquicia, para vender motos de Yamaha.

En entrevista, Adalberto Muñoz, subgerente de Ventas de la marca en México, comentó que una persona sólo necesita 80 metros cuadrados para invertir en una agencia de motos, que se puede ubicar en cualquier plaza o corredor comercial.

“Hemos creado diferentes conceptos para atender distintos niveles de mercado como es la Ministore, donde pedimos menos dimensiones para una tienda; estos son negocios más familiares donde el dueño atiende su agencia”, comentó Muñoz.

El perfil que busca Yamaha en sus inversionistas es tener pasión por las motocicletas, experiencia en el desarrollo de negocios y solvencia económica.

Una mini agencia requiere una inversión inicial de 700 mil pesos, los cuales constan de 168 mil pesos para la compra inicial de motocicletas y 240 mil pesos como soporte económico, debido a que en los primeros seis meses el negocio depende de los recursos del inversionista.

“Entre tres y seis meses el negocio depende del inversionista, la fábrica libera líneas de crédito con las cuales ellos pueden apoyarse para mejorar sus finanzas. La inversión inicial puede ser menor si el inversionista cuenta con elementos como un local comercial o las herramientas indispensables”, detalló.

Yamaha ofrece motos con cilindradas de entre 50 a 150, las cuales pueden tener valores de 21 mil 490 pesos en el caso de las scooters. Las motocicletas de trabajo con 123 de cilindraje tienen un valor mínimo de 20 mil 799 pesos, mientras que las motocicletas tipo cross rondan precios de 133 mil pesos.

El retorno de inversión se puede lograr en uno a dos años, dependiendo la plaza donde se encuentre, debido a que hay ciudades donde la actividad económica no es muy grande, en comparación con lugares como Guadalajara, el Distrito Federal o Monterrey.

Pero si usted cuenta con un capital de 2.5 millones de pesos y un espacio mínimo de 350 metros cuadrados, puede optar por las grandes agencias, en las cuales se ofrecen más servicios al cliente.

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La más rentable

  

Yamaha

Muñoz afirmó que Yamaha es la marca más rentable en el mercado, debido a que de 2010 a la fecha han logrado incrementar las ventas de la firma en más de 80 por ciento; por lo cual, ahora poseen 40 por ciento de participación de mercado en motocicletas de trabajo.

“Fuimos la marca que mejor respondió a la realidad nacional, pues este crecimiento se dio después de la crisis de 2009”, resaltó el subgerente de ventas.

Bajo este esquema tipo franquicia, Yamaha abrirá en México este año 50 nuevas agencias, 56 por ciento más respecto a las aperturas que tuvieron el año pasado; la mayoría se centrará en los pequeños locales comerciales.

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