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AT&T y Telefónica venden más barato en México que en sus países: Slim Domit

El empresario Carlos Slim Domit dijo que se destaca la fuerte competencia en el país, donde los principales rivales de AMóvil, tienen que vender aquí sus servicios por debajo de las tarifas que tienen en sus países de origen para ser más competitivos. 
Itzel Castañares
02 septiembre 2016 11:6 Última actualización 02 septiembre 2016 18:49
Carlos Slim Domit

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso. (Bloomberg)

A fin de ser más competitivos, AT&T y Telefónica, los principales rivales de América Móvil, ofrecen sus servicios más baratos en México que en sus países de origen, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso.

“Es de destacarse la intensa y fuerte competencia efectiva en México, en donde la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica, tienen que vender aquí sus servicios muy por debajo de las tarifas que tienen en sus países de origen para ser más competitivos", aseguró el empresario durante la inauguración de la edición de este año de ‘México Siglo XXI’.

AT&T concretó en enero de 2015 la compra de Iusacell, por la que la empresa estadounidense pagó dos mil 500 millones de dólares y en abril del mismo año la compra de Nextel por mil 875 millones de dólares.

Telefónica, por su parte, entró al país en 2001 al adquirir cuatro operadoras en el norte de México y al operador Pegaso en 2002.

La reforma en telecomunicaciones de 2014 y una mayor competencia de AT&T, al menos en México, ha impactado en la baja de los precios en los servicios y en consecuencia, ha reducido el monto promedio que desembolsan los clientes en telefonía móvil.

De abril a junio de este año, el ingreso promedio mensual por usuario de telefonía móvil se redujo 15 por ciento, ubicándose en 344.8 pesos respecto a los 374.7 pesos del mismo trimestre del año previo, resultado de las agresivas ofertas y promociones en los servicios móviles ofrecidos por los principales operadores.

Ante el nuevo escenario, Slim Domit reiteró que América Móvil ha implementado y cumplido con el total de las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT tras la reforma en telecomunicaciones, al tiempo que destacó la competencia que hay en la telefonía móvil en el país.

Desde 1991 a la fecha, destacó el empresario, América Móvil ha invertido en México 50 mil millones de dólares, una inversión que incluye el despliegue de fibra óptica y de redes de 4G.

La estrategia de la empresa, aseguró, está enfocada en la competitividad dentro de los 26 países en los que participa, a la búsqueda de eficiencias continuas, desarrollo de nuevas formas de acceso e incorporación de nuevos servicios.

En ese sentido Slim Domit refirió que la acelerada demanda de datos en las redes, que se duplica cada 12 meses, llevaría a que en poco tiempo se duplique cada seis meses, lo que en un escenario de convergencia requiere inversión y exige que haya una regulación estable y predecible.

"La importancia de continuar incrementando la cobertura muestra la gran demanda de inversión que el sector de telecomunicaciones necesita para mantener esta expansión exponencial, lo que requiere de regulación predecible y estable que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia en todos los servicios", comentó.

De acuerdo con Ericsson, el tráfico de datos se ha multiplicado por cuatro desde 2010, a la espera de que el consumo por usuario pase de 1.2 GB por mes a 6 GB en 2021.

TARIFAS 
Un plan promedio de AT&T en Estados Unidos, con 1 GB y llamadas y mensajes ilimitados tiene un costo de 30 dólares al mes, un monto que al tipo de cambio de este viernes equivale a 558 pesos.

En tanto, el costo de un plan de Telefónica en España, que integra características similares, tiene un costo de 26 euros, equivalente a 539 pesos.

En México, un plan con estos servicios ronda los 400 pesos, además de que en el mercado local se incluyen redes sociales como WhatsApp, Twitter y Facebook.

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