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Convenio bilateral de aviación México-EU es extraordinario: Volaris

Enrique Beltranena, director general de Volaris, se pronunció a favor del convenio bilateral de aviación entre México y Estados Unidos, al que calificó como extraordinario en términos de apertura.
Rosalía Lara / Enviada
17 noviembre 2015 13:36 Última actualización 17 noviembre 2015 13:54
 [Volaris expande sus servicios de conectividad aérea para volar a 32 ciudades en México / Bloomberg / Archivo] 

[Volaris expande sus servicios de conectividad aérea para volar a 32 ciudades en México / Bloomberg / Archivo]

SAN JUAN, Puerto Rico.- Enrique Beltranena, director general de la aerolínea de bajo costo Volaris, se pronunció a favor del convenio bilateral de aviación entre México y Estados Unidos.

"Para Volaris ese convenio es extraordinario en términos de apertura", dijo Beltranena, durante un panel de CEOs organizado en el doceavo foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) 2015.

"Creo que es un convenio que hay que apoyar y que tenemos que ir hacia él, porque le va a dar una fisonomía diferente a México", añadió.

De acuerdo con lo señalado por el directivo, Aeroméxico se ha enfrascado en la búsqueda del joint venture con Delta.

"Es un documento que plantea una problemática enorme para Aeroméxico porque realmente está cediendo en una posición de terceras y cuartas libertadas ilimitadas hacia una apertura, evidentemente con una demanda de -ojalá- alcanzar un anti trust inmunity con su socio en EU, cosa absolutamente legítima", consideró el directivo.

Pese a los beneficios que podría traer para el sector el convenio, aún hay varias asignaturas pendientes que vienen de la mano con él, mencionó Beltranena, como lo es elevar los límites de capital de inversión extranjera y adoptar el Protocolo del Cabo, que es un instrumento que a la industria de la aviación le da una serie de garantías.

El protocolo del Cabo es un conjunto de instrumentos de derecho aeronáutico que garantizan el reconocimiento de garantías internacionales respecto a equipo móvil aeronáutico.

El director de Volaris también estima que México está entrando en un momento para comenzar a hacer una apertura no sólo hacia el norte, también hacia el sur.

Por otra parte, en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Beltranena instó que la industria debe tener una participación más activa en el diseño del mismo."La industria tiene que decir este es el aeropuerto que yo quiero. Me estás construyendo mi casa, me quiero meter, quiero participar y quiero ser parte activa de este proyecto".

PASAJEROS DE AUTOBUSES, CLAVE PARA EL SECTOR

La migración de pasajeros de transporte terrestre al aéreo es uno de los catalizadores para el crecimiento que registra el tráfico de viajeros del sector aeroportuario, señaló Enrique Beltranena durante su participación en un panel de CEOs en el marco del foro de líderes ALTA 2015.

"Del 38 por ciento del crecimiento del tráfico de pasajeros en este año, entre 10 y 12 por ciento de este año se atribuye a Volaris y eso ha sido principalmente por todo el crecimiento del tráfico, trasladando pasajeros de los autobuses que es un mercado de dos mil 700 millones de pasajeros al año, cuando las aerolíneas tenemos un mercado de 34 millones", indicó el directivo.

En los primeros 9 meses del 2015, el tráfico nacional de pasajeros en México creció 13.7 por ciento, por su parte el internacional movido por empresas mexicanas aumentó 28.1 por ciento.

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