Empresas

Convenio aéreo impulsará turismo en México

El número de pasajeros anuales entre México y Estados Unidos se incrementará en 16%, generando hasta 650 millones de dólares adicionales al sector turismo, gracias a la aprobación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países, señaló la SCT.
Everardo Martínez / Enviado
27 abril 2016 22:9 Última actualización 28 abril 2016 4:55
Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, recorrió el Tianguis Turístico.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, recorrió el Tianguis Turístico. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jalisco.- Con la aprobación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos se incrementará en 16 por ciento el número de pasajeros anuales entre ambos países, lo que generaría hasta 650 millones de dólares adicionales en el sector turismo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Con los Estados Unidos, la relación de negocio es creciente, estuvimos con el vuelo Mérida-Dallas y así estamos abriendo nuevos negocios. Nos decía la aerolínea Southwest que sólo estaban esperando que saliera el convenio para abrir más rutas y más vuelos”, adelantó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, entrevistado en el marco del Tianguis Turístico.

Este martes, el Senado de la República aprobó el nuevo convenio, que permitirá levantar las restricciones de las terceras y cuartas libertades aéreas, las cuales consisten en aterrizar y despegar en un país extranjero con pasajeros.

Actualmente, y hasta que entre en vigor el convenio, sólo dos aerolíneas por cada país pueden operar una ruta aérea entre México y Estados Unidos, salvo por algunos destinos turísticos como Cancún, donde se puede tener hasta tres aerolíneas por nacionalidad. Con el convenio actualizado no habrá un límite.

“Hoy hay cinco rutas potenciales que estamos analizando, son los mercados que hoy están saturados, como Miami, Nueva York, Los Ángeles”, reveló Holger Blankenstein, director comercial de Volaris.

Por otra parte, Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, comentó que en el cuarto trimestre de este año esperaría ver los beneficios de la actualización del convenio.

“Vendrían beneficios de mayor oferta, y como los resultados del turismo han sido fundamentales, la aviación es el motor del turismo”, destacó Allard.

“Estamos preparados para atender a un mayor número de pasajeros”, aseguró Jorge Goytortúa, director de ventas de Aeroméxico, quien previó que con el acuerdo habrá más apertura y competencia.

“Podremos trabajar mucho más de cerca con nuestro socio Delta para incrementar el número de vuelos, destinos y mejorar servicios”, señaló el directivo.

Para los hoteleros también representará un aumento de turistas en ciudades como Monterrey, Guadalajara, y otras donde la oferta se encuentra restringida a dos aerolíneas por país, dijo Blanca Herrera, directora de franquicias de Hoteles City Express.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'