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Convenio aéreo impulsará turismo en México

El número de pasajeros anuales entre México y Estados Unidos se incrementará en 16%, generando hasta 650 millones de dólares adicionales al sector turismo, gracias a la aprobación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países, señaló la SCT.

GUADALAJARA, Jalisco.- Con la aprobación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos se incrementará en 16 por ciento el número de pasajeros anuales entre ambos países, lo que generaría hasta 650 millones de dólares adicionales en el sector turismo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Con los Estados Unidos, la relación de negocio es creciente, estuvimos con el vuelo Mérida-Dallas y así estamos abriendo nuevos negocios. Nos decía la aerolínea Southwest que sólo estaban esperando que saliera el convenio para abrir más rutas y más vuelos", adelantó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, entrevistado en el marco del Tianguis Turístico.

Este martes, el Senado de la República aprobó el nuevo convenio, que permitirá levantar las restricciones de las terceras y cuartas libertades aéreas, las cuales consisten en aterrizar y despegar en un país extranjero con pasajeros.

Actualmente, y hasta que entre en vigor el convenio, sólo dos aerolíneas por cada país pueden operar una ruta aérea entre México y Estados Unidos, salvo por algunos destinos turísticos como Cancún, donde se puede tener hasta tres aerolíneas por nacionalidad. Con el convenio actualizado no habrá un límite.

"Hoy hay cinco rutas potenciales que estamos analizando, son los mercados que hoy están saturados, como Miami, Nueva York, Los Ángeles", reveló Holger Blankenstein, director comercial de Volaris.

Por otra parte, Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, comentó que en el cuarto trimestre de este año esperaría ver los beneficios de la actualización del convenio.

"Vendrían beneficios de mayor oferta, y como los resultados del turismo han sido fundamentales, la aviación es el motor del turismo", destacó Allard.

"Estamos preparados para atender a un mayor número de pasajeros", aseguró Jorge Goytortúa, director de ventas de Aeroméxico, quien previó que con el acuerdo habrá más apertura y competencia.

"Podremos trabajar mucho más de cerca con nuestro socio Delta para incrementar el número de vuelos, destinos y mejorar servicios", señaló el directivo.

Para los hoteleros también representará un aumento de turistas en ciudades como Monterrey, Guadalajara, y otras donde la oferta se encuentra restringida a dos aerolíneas por país, dijo Blanca Herrera, directora de franquicias de Hoteles City Express.

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