Empresas

Suben precios de telefonía móvil y caen los de telefonía fija

Según datos del INEGI los precios en el servicio de telefonía celular se dispararon 45%, mientras que en telefonía fija local disminuyeron en 4% en el cuarto trimestre del 2013. Esto se debe a que la demanda por telefonía móvil continúa en aumento.
Ramiro Alonso
26 marzo 2014 20:12 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Teléfono celular marca Nokia. (Archivo)

Tecnología

Los precios de los servicios de telecomunicaciones, medidos con base en los subíndices que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostraron reducciones importantes en el cuarto trimestre de 2013, respecto al mismo lapso de un año antes, aunque por segmento observaron contrastes, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el último trimestre de 2013 el subíndice de precios del servicio telefónico tuvo una disminución del orden de 9.3 por ciento.

Dicha baja estuvo integrada de una reducción de 4 por ciento en el servicio local fijo, además de contracciones de 3.8 por ciento tanto en el servicio de larga distancia nacional como en larga distancia internacional. En contraste, en este mismo periodo, el servicio de telefonía móvil se encareció 45.1 por ciento.

De acuerdo con especialistas esto último se explica porque la demanda se ha volcado a los servicios móviles, lo cual ha elevado su costo a los operadores.

Como parte del subíndice de otros servicios de esparcimiento, calculado por el INEGI, se observaron reducciones en términos reales de 2.1 por ciento y 3.8 por ciento en los servicios de televisión de paga e internet, respectivamente, comparados con el nivel del último trimestre de 2012.

Gonzalo Rojón, analista de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), atribuyó la reducción en los precios a dos factores: Por un lado, a las diversas medidas regulatorias que se implementaron en el país a partir de 2010, sobre todo en el segmento de telefonía móvil y por otro; a las innovaciones tecnológicas de la industria.

Actualmente, los operadores de telefonía móvil, por ejemplo, no sólo ofrecen servicios de voz, sino también de internet de banda ancha móvil a través de datos, lo cual es una de las demandas del mercado, comentó el experto en telecomunicaciones.

A decir de Rojón, los precios de los servicios de telecomunicaciones continuarán presentando una tendencia a la baja, sobre todo, después de que se instrumenten las regulaciones asimétricas en telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con el regulador, durante el trimestre de referencia, se observó la tendencia hacia un crecimiento moderado de los servicios de telefonía fija de voz, que ha sido compensada por el avance en las suscripciones del servicio de banda ancha que las empresas de telefonía fija pueden proporcionar sobre su misma infraestructura de telecomunicaciones.

El servicio de banda ancha móvil continúa siendo uno de los pilares del desempeño del sector de las telecomunicaciones, al crecer a tasas de dos dígitos en las suscripciones, incentivado en gran parte por reducciones de tarifas y el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles de última generación, indica el IFT.