Empresas

Contingencia ambiental y CNTE estancan turismo en CDMX

La ocupación hotelera en el segundo cuarto de 2016 creció sólo 0.16% más que el mismo periodo de un año antes, según la Secretaría de Turismo Federal. Y, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, la contingencia ofreció una imagen no atractiva.
Everardo Martínez
12 agosto 2016 15:57 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
contaminación CDMX

En el primer cuarto de este año la ocupación hotelera en la Ciudad de México alcanzó 66.6%, 4.13 puntos porcentuales más que el año pasado. (Bloomberg)

La contingencia ambiental en la Ciudad de México entre abril y junio de 2016, sumada a los bloqueos y marchas de simpatizantes de la CNTE, afectaron el avance del turismo y provocaron que la ocupación hotelera se estancara.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en el segundo trimestre de 2016 se ubicó en 65.7 por ciento, apenas 0.20 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de un año antes.

Previamente, la ocupación de hoteles en la capital del país creció entre 1 y 1.7 puntos porcentuales cada año.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que el efecto de la contingencia en la Ciudad de México hizo que el tráfico vehicular se viera limitado, además de ofrecer una imagen que no es atractiva para el turismo doméstico por temas de salud.

“El turismo en la Ciudad es prácticamente todo por carretera, sólo el 5 por ciento será aéreo. Al ser un destino con un 80 por ciento de viajeros de negocios que necesariamente tiene que visitar, sigue llegando; los demás por placer o cultura son los impactados y por eso se estancó”, explicó el empresario.

Otro efecto que inhibió el crecimiento del turismo en la capital fueron los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró Gerardo Herrera, economista especializado en turismo de la Universidad Iberoamericana.

“La temporada de marchas tiene un efecto más directo en el turismo de la Ciudad de México, particularmente por el corredor de Paseo de la Reforma, todos los bloqueos y marchas crearon la imagen de un destino problemático que pudo haber desalentado decisiones de viajar para muchos”, comentó el especialista.

:
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0