Empresas

Consumo y competencia 'golpean' a Mamá Lucha

Como resultado de la debilidad en el consumo, modesta expansión en su piso de ventas y un entorno de fuerte competencia, Walmart de México y Centroamérica reportará resultados operativos bajos en el tercer cuarto de 2014, según un sondeo de El Financiero entre analistas.
Redacción
15 octubre 2014 22:47 Última actualización 16 octubre 2014 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart de México y Centroamérica reportará resultados operativos flojos del tercer trimestre de 2014 como resultado de la debilidad en el consumo, modesta expansión en su piso de ventas y un entorno de fuerte competencia.

Un sondeo de El Financiero con los estimados de 10 intermediarias bursátiles revela que la firma mostrará crecimientos de apenas 3.8 por ciento en ingresos y 2.6 por ciento en su flujo operativo (EBITDA).

Los analistas consideran que el grupo que maneja formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Suburbia y Sam´s Club sumará ingresos de 105 mil 150 millones de pesos, casi 4 por ciento más altos que los obtenidos en el periodo julio-septiembre de 2013.

Este desempeño estará determinado por la combinación de un incremento de apenas 0.2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del trimestre en México y una expansión de 5.4 por ciento en su área de ventas.

“Estimamos que Walmart fue capaz de mantener su margen bruto pese a su agresividad en precios y la depuración en Suburbia (la cual continúa registrando resultados débiles, según comentarios de la compañía)”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Sin embargo, anticipan presiones en los gastos generales, de venta y administración en 10 puntos base como porcentaje de los ingresos. Así, el sondeo apunta que el grupo alcanzará un flujo operativo de 9 mil 804 millones de pesos, 2.6 por ciento más elevado que en el tercer trimestre de 2013.

Aunque ya no registrará a Vips como una operación discontinua, como ocurrió en el periodo julio-septiembre de 2013, Walmart mostrará un ligero aumento en su utilidad neta para sumar 5 mil 315 millones de pesos. La compañía dará a conocer sus resultados mañana.