Empresas

Consumo de plata para joyería pierde brillo en 2016

El precio del metal precioso se incrementó 14 por ciento en el mercado internacional el año pasado lo que derivó en la primera caída en cuatro años del consumo para joyería y en las exportaciones a EU, principal mercado de artesanos locales.
Axel Sánchez
15 junio 2017 23:48 Última actualización 16 junio 2017 4:55
Plata de Taxco (Cuartoscuro)

Plata de Taxco (Cuartoscuro)

En 2016 se consumieron 14.3 millones de onzas de plata para uso en joyería, lo que representó una reducción de 14.4 por ciento comparado con lo reportado un año antes y la primera caída después de cuatro años consecutivos de crecimiento, muestran datos de la consultora GFMS.

Especialistas del sector explicaron que la caída en su uso para joyería se debió a que el precio del metal precioso subió 14 por ciento en el mercado internacional el año pasado, por lo que no sólo afectó a México, sino también a varios países sensibles al incremento en el valor de su cotización.

“La caída en la demanda de plata en joyería el año pasado fue porque el alto precio afectó sus ganancias para nuevas compras”, destacó el reporte de la consultora GFMS.

Incluso se registró una reducción de 29 por ciento en la exportación de joyería de plata de México a Estados Unidos, principal mercado para los diseñadores locales.

MINERAS INVIERTEN

Al cierre del año pasado, las empresas mineras en México invirtieron alrededor de 221 millones de dólares (4 mil 113 millones de pesos) en obras y servicios a favor del medio ambiente y desarrollo comunitario, cantidad apenas 0.7 por ciento menor a lo realizado un año antes.

En un comunicado, la Cámara Minera de México (Camimex) refiere que esta cantidad es adicional a lo que destinan dentro del Fondo Minero, herramienta creada a partir de la reforma hacendaria, donde el gobierno toma parte de las ganancias de las empresas extractivas para destinarlo a obras públicas.

Sergio Almazán Esqueda, CEO de la agrupación, destacó que en sus 500 años de historia en México, la industria ha mantenido su determinación de contribuir a la construcción de un México más competitivo.

“Ese es uno de los propósitos más importantes para las empresas mineras, ya que significa el respeto al derecho humano de tener un medio ambiente sano, consagrado en nuestro artículo cuarto constitucional”, destacó Almazán.

empresas