Empresas

Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México

El crecimiento de la población y la tendencia alcista en el consumo desde 2014, derivada de un incremento en empleo formal, crédito y remesas, son factores que influyen en la construcción y ampliación de centros comerciales, coinciden analistas.
Francisco Hernández
04 diciembre 2016 20:39 Última actualización 09 diciembre 2016 12:24
Miyana

El crecimiento en el índice del consumo ha derivado en el incremento de construcciones y ampliaciones de centros comerciales. (Especial)

Los mexicanos estamos comprando más y ello ha impulsado a los centros comerciales a incrementar el número de nuevas plazas en los últimos tres años, dijeron expertos.

De acuerdo con datos del Inegi, en septiembre, el índice de gastos por consumo de bienes y servicios al por menor experimentó un alza de 6.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2015. Es de resaltar, que desde diciembre de 2014 este índice mantiene una tendencia alcista, de hasta 10.4 por ciento en el caso de febrero de este año.

En México se construyeron 2.1 millones de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) de enero a septiembre de 2016, 11.3 por ciento más que al cierre de 2014, revelan datos de CBRE, empresa de corretaje inmobiliario.

La expectativa es que en el último cuarto de este año se agreguen otros 600 mil m2, lo que significaría una expansión de casi 15 por ciento en el trienio 2014-2016, por arriba del nueve por ciento observado en el periodo 2011-2013.

Además, para los próximos tres años está confirmada la edificación de nuevos centros comerciales que agregarán otros 2 millones de m2 adicionales, según CBRE.

“Los centros comerciales siguen teniendo un potencial importante en nuestro país por la gran demanda interna. Un gran número de mexicanos necesitamos lugares de entretenimiento, para comer, para ir de compras, para ir al cine, para hacer ejercicio; creemos que ese es un mercado que aún tiene mucho potencial para crecer en el país”, comentó Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial en México.

Analistas del sector coincidieron en que el auge en la construcción de malls en México se debe principalmente al crecimiento de la población y al aumento del consumo. Tan sólo entre enero y octubre de 2016, las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron 7.7 por ciento, respecto al mismo lapso de un año antes. Se trata de la mayor tasa de crecimiento para un periodo igual en los últimos ocho años.

De acuerdo con el índice global de desarrollo del sector retail elaborado por A.T. Kearney, consultora internacional, al tercer trimestre de 2016 los malls en México registraban aproximadamente 210 metros cuadrados de ABR por cada mil habitantes.

Con esto, la consultora considera al mercado nacional como “altamente competitivo”, tras rebasar los 180 m2 por cada mil habitantes.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de países como Chile, que lidera la métrica en América Latina con alrededor de 248 m2 de ABR.

20.6 millones
de metros cuadrados de inventario de centros comerciales hubo en el país al término del tercer trimestre de 2016, casi el doble de espacio que se registró en 2006.

“El desarrollo de nuevos centros comerciales y ampliación de algunos ya existentes se encuentra muy activo en todo el país. Esto no es casualidad, ya que los indicadores de consumo se mantienen con muy buenas perspectivas (incluidas las ventas de automóviles y de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD), impulsados por un crecimiento en el empleo formal, el crédito y las remesas”, detalla el reporte de retail de CBRE.

Según el documento, al cierre del tercer trimestre de 2016, el inventario de los establecimientos comerciales alcanzó los 20.6 millones de metros cuadrados de ABR (lo que equivale aproximadamente a 165 veces el ABR del Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México, el complejo comercial más grande del país), casi 30 por ciento más de lo que existía en el mismo periodo de 2010.

“Pensamos que los precios se van a mantener, finalmente el consumo sigue fuerte, las cifras que nos muestra, sobre todo las de ANTAD, han sido positivas y creemos que los precios están muy relacionados con el consumo”, explicó en entrevista Paola Huitrón, directora de Servicios a Inmuebles y Administración de Retail en CBRE México.

En México, los precios de la renta de espacios comerciales se han mantenido estables en los últimos 12 meses, que van de entre los 200 y 900 pesos por metro cuadrado, dependiendo de la zona y tipo de mall.

Todas las notas EMPRESAS
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero