Empresas

Consumidores dispuestos a comprar marcas socialmente responsables

Los tres principales obstáculos para el avance de la responsabilidad social en México son: La falta de difusión del concepto, la confusión sobre su significado y la actitud del gobierno ante la responsabilidad social.
Gabriela Chávez / corresponsal
16 febrero 2014 16:48 Última actualización 16 febrero 2014 16:48
 [40% de las compras con tarjeta de crédito fueron realizadas bajo este esquema / Arturo Monroy / El Financiero]

En México 800 empresas cuentan con distintivo de Empresa Socialmente Responsable. (Arturo Monroy / El Financiero)

GUADALAJARA.- Las empresas mexicanas tienen un nivel bajo de madurez en cuanto a responsabilidad social se refiere de acuerdo con la percepción de los consumidores, no obstante que 86 por ciento está dispuesto a cambiar de marca por esta razón reconocieron líderes del sector privado.

Luego de firmar la alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, mediante la cual se busca convencer a más empresas a sumarse a las 49 de Jalisco que ya cuentan con reconocimiento en esta materia, representantes de diversos sectores reconocieron que la riqueza no sólo se mide en derrama económica sino en el nivel de “felicidad humana” que genera.

En México 800 empresas cuentan con distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el reto es elevar la cifra, reconoció Ramiro Gaxiola Oropeza, presidente de la Fundación Expo Guadalajara.

Por su parte el presidente de Expo Guadalajara, Horacio Vázquez Parada destacó que actualmente 87 por ciento de los consumidores del mundo toma en cuenta las acciones de Responsabilidad Social de las empresas al momento de su decisión de compra y una cantidad similar cambiaría la marca por una cumplida.

Esto con base en resultados del estudio de Cone Comunications y Echo Research realizado en 2013.

Éste refiere que los tres principales obstáculos para el avance de la responsabilidad social en México son: La falta de difusión del concepto, la confusión sobre su significado y la actitud del gobierno ante la responsabilidad social, añadió Vázquez.

En tanto, dirigentes del sector comercio, muebles, joyería y calzado quienes formaron parte de la alianza para promover la responsabilidad social en sus gremios, hablaron de la importancia de hacer negocios “respetando la dignidad humana y el cuidado al medio ambiente”.

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