Empresas

Constructores crean clúster en Querétaro

Empresas del sector buscarán incrementar su competitividad a través de compras corporativas que se verán reflejadas en ahorros de hasta 10 por ciento en la adquisición de material.
Sirse Rosas / F. Flores
08 mayo 2014 23:14 Última actualización 08 mayo 2014 23:14
Obra. (Bloomberg)

Obra. (Bloomberg)

QUERÉTARO.- Quedó oficialmente conformado el Clúster de la Construcción, con el que las empresas del sector buscarán incrementar su competitividad haciendo compras corporativas que se verán reflejadas en ahorros de hasta 10 por ciento en la adquisición de material, informó el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler.

Estos ahorros les permitirá también ofrecer presupuestos de obra más bajos en hasta un 6 por ciento.

“Es una nueva forma de hacer sinergia entre todos los actores del sector, para llevar un plan de trabajo regular. Como primer paso, se realizarán compras corporativas con empresas concretas (en este primer acuerdo, con Cemex) para obras que se están realizando en el municipio y la sede legislativa”, expuso.

Con ello, se lograrán precios preferenciales durante todo el año, además de que se impulsarán materiales que están creando en universidades, que son más sustentables, y que se incluirán en las obras.

Detalló que del total de inversión que se genera anualmente en obra en el estado, alrededor del 30 por ciento es para compras de material, 60 por ciento de mano de obra y el resto maquinaria.

El clúster está integrado por los tres órdenes de gobierno, constructores, proveedores y la academia, y la idea es que con universidades e incubadoras, se impulse a los ingenieros del sector, para que la cámara sea la parte práctica.
Inicia con los 200 socios de cámara, más 100 proveedores, los cuales están instalados principalmente en Querétaro y la zona metropolitana; se trata de distribuidoras de materiales nacionales e internacionales.

Al frente del clúster estará Pablo Emilio Gil Engell, integrante de la CMIC y expresidente de los Jóvenes Empresarios de la cámara, quien dijo que el clúster aeronáutico de Querétaro les servirá de ejemplo.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, informó que el valor del PIB del sector construcción en Querétaro asciende a 37 mil 484 millones de pesos y su aportación a la economía estatal es de 12.2 por ciento.