Empresas

Constructores cambian las maquetas por computadoras

En México apenas el 15% de los proyectos inmobiliarios se realizan con herramientas tecnológicas como Revit de Autodesk y Sigma Design, debido a la falta de capacitación y desconocimiento de éstas.
Francisco Hernández
30 enero 2017 23:26 Última actualización 31 enero 2017 13:7
(Archivo)

(Archivo)

Con el uso de las técnicas BIM (Building Information Modeling) los desarrolladores inmobiliarios buscan ahorros en tiempo y en los costos de materiales de construcción. Sin embargo, en México apenas entre el 10 y 15 por ciento de los proyectos realizan intentos de implementación de estas herramientas debido a la falta de capacitación y desconocimiento de éstas.

Con el uso de softwares como Revit de Autodesk (que fueron pioneros en el sector), Tekla Structures y Sigma Design, entre otros, las empresas constructoras pueden simular la edificación de prácticamente todo el proyecto inmobiliario.

“En resumen, lo que se busca es eliminar desperdicio y que los proyectos se realicen en el tiempo en el que están planeados, ya que la mayoría no se llevan a cabo en tiempo. Eso se debe principalmente a la manera en la que construimos no sólo en México, sino en todo el mundo. La tecnología que se tenía para construir era con base a un plano del que parten todas las especialidades y esas modelaciones no tenían la tecnología que ahora tenemos”, comentó Héctor Quezada, director para México de Victaulic, empresa proveedora de materiales para construcción.

En países como Estados Unidos alrededor del 60 por ciento de los proyectos inmobiliarios se construyen con la implementación de este tipo de técnicas, según el ejecutivo.

En México, organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ya empiezan a realizar eventos de capacitación a sus socios para que comiencen a utilizar estas herramientas.