Empresas

Constructoras mexicanas apuestan por AL

Empresas constructoras mexicanas como Tradeco, ICA, GIA, IDEAL y Marhnos han incursionado en otros países de América Latina ante la falta de oportunidad de seguir creciendo en México y la facilidad que ofrece la región al no requerir gran nivel de apalancamiento. 
Ana Valle
07 enero 2015 20:15 Última actualización 08 enero 2015 5:5
La construcción del Puente Libertadores Mitigará los efectos del tren de alta velocidad. (Notimex)

obra, construcción

Ante la falta de oportunidades para continuar creciendo y obtener contratos en el México, constructoras mexicanas han fortalecido su presencia en el exterior, participando en licitaciones de diferentes países de América Latina o mediante la adquisición de empresas del sector.

Hasta ahora, Tradeco e ICA son las empresas de mayor presencia en el exterior, concretamente en Latinoamérica y Estados Unidos; mientras que GIA tiene presencia en Chile, IDEAL en Panamá y Marhnos en Guatemala.

En 2014, ICA, Tradeco y GIA firmaron convenios por al menos 812 millones de dólares en tres proyectos y la adquisición de una compañía fuera de México.

Expertos coincidieron en que la participación de empresas mexicanas en Latinoamérica ha aumentado, debido a que la región ofrece esquemas de construcción que no requieren apalancamiento fuerte, lo que facilita la incursión de las firmas nacionales.

Marco Medina, analista de Ve por Más, explicó que la ventaja que las firmas mexicanas tienen en el exterior es que buscan participar en proyectos de obra pública, que usualmente es financiada por los gobiernos locales, de modo que no tienen que desembolsar recursos y así pueden seguir ganando proyectos, al tiempo que mejoran su nivel de apalancamiento.

Aunque la incursión de las empresas mexicanas en el exterior no es nueva, los ingresos que obtienen se han incrementado de forma importante: en el caso de ICA, las ventas provenientes del extranjero pasaron de representar el 7 por ciento de sus ingresos totales en los primeros nueves meses de 2009, a 32 por ciento en el mismo periodo de 2014. Mientras que IDEAL, de no tener ingresos foráneos en 2009, ahora representan el 9 por ciento de sus ventas consolidadas.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que el objetivo de la empresa a tres años es que el 40 por ciento de sus ingresos provengan del exterior.

Tradeco ha participado en al menos 10 proyectos en otros países y sólo en 2013 ganó contratos por alrededor de 600 millones de dólares en Estados Unidos y Colombia.

Latinoamérica es un excelente mercado en donde perfectamente podemos exportar servicios de construcción e ingeniería especializada como túneles, cimentación, tratamiento de agua; lo veo como un mercado muy atractivo”, dijo Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Otro caso es GIA, que el año pasado obtuvo la concesión por 15 años del Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, en Santiago de Chile, con una inversión de 308 millones de dólares.

IDEAL tiene la concesión de la hidroeléctrica Bajo Mina y Baitún, en Panamá; y desde 1997 Marnhos opera la autopista Palín-Escuintla, en Guatemala.

Da clic en la imagen para agrandarla

Las constructoras mexicanas han virado a mercados foráneos, ante la falta de oportunidad de seguir creciendo en México.
Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes