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Constructoras cimientan sólido crecimiento
ante mayor obra

OHL México fue la empresa con el mejor desempeño en ingresos por construcción, con un crecimiento de 250%, al pasar de 161 a 564 millones de pesos en el trimestre. Esto fue apoyado por mayores obras que compensaron un menor tráfico con tarifas más altas en las carreteras o tramos que manejan.
Ana Valle
26 octubre 2014 18:12 Última actualización 27 octubre 2014 4:55
construcción

(Bloomberg)

ICA, OHL México y Pinfra tuvieron un sólido crecimiento en el tercer trimestre del 2014, apoyado en la recuperación del segmento de la construcción reflejada en mayores obras en algunas de sus concesiones, al tiempo que compensaron un menor tráfico con tarifas más altas en las carreteras o tramos que manejan.

La empresa con el mejor desempeño en ingresos por construcción fue OHL México con un crecimiento anual de 250 por ciento, al pasar de 161 a 564 millones de pesos. Este avance se originó en los trabajos que la empresa realiza en el Viaducto Bicentenario en el segundo cuerpo que va de Avenida 1° de Mayo a Lomas Verdes, toda vez que las obras de las autopistas que ganaron este año, como el segundo piso de la México-Puebla y la Atizapán-Atlacomulco, aún no comienzan.

Pinfra reportó un incremento de 90 por ciento en sus ingresos por construcción, para alcanzar 496 millones de pesos, provenientes de las obras realizadas en carreteras como la Tlaxcala-Puebla y Lerma-Marquesa, donde construyen un segundo piso y las nuevas casetas de la México-Toluca.

Marco Medina, analista de Ve por Más, destacó que se trató de un “trimestre récord en ventas”, derivado del incremento en el segmento de construcción y un incremento en las concesiones.

Para ICA, los ingresos por construcción tuvieron un aumento más moderado, de 2 por ciento, a 6 mil 133 millones de pesos, donde contribuyeron las autopistas Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla, además de los contratos de construcción de la estadounidense Facchina, que recientemente se integró a la compañía.

Aunado al buen desempeño del segmento de construcción, las compañías lograron compensar la debilidad del tráfico promedio de autos con mayores tarifas, resultando en un crecimiento de 18 por ciento en las cuotas de OHL México, de 7 por ciento en los ingresos por concesiones de Pinfra y de 47 por ciento para ICA.

La concesión con el mejor desempeño para OHL México fue la Autopista Urbana Norte, con un incremento de 66 por ciento en ingresos, derivado de una combinación de tarifas 52 por ciento más altas y un crecimiento en el tráfico promedio de 8.4 por ciento en el trimestre.

“Con el resultado anterior, la Autopista Urbana Norte prácticamente homologó su participación en los ingresos por cuota de peaje con la autopista Amozoc-Perote y el Viaducto (Bicentenario)”, explicó en un reporte Ana Hernández, analista de Invex.

Pinfra indicó que de forma consolidada, sus autopistas en operación registraron un descenso de 1.8 por ciento en el tráfico promedio diario y un crecimiento de 7.2 por ciento en cuotas promedio. En ICA fue distinto, ya que incorporó nuevas autopistas a su portafolio, como la Nuevo Necaxa-Tihuatlán y el tramo Tintal-Playa del Carmen de la autopista del Mayab.

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