Empresas

Constructora del Paso Exprés eleva 62% el costo de la Autopista Siglo XXI

El costo de la obra a mayo de este año alcanzó los 3 mil 538 millones de pesos, cuando la oferta económica inicial era de 2 mil 174 mdp, según el reporte anual de Pinfra.
Redacción
08 agosto 2017 16:0 Última actualización 08 agosto 2017 19:51
SOCAVÓN

AA

Aldesa, la empresa constructora del Paso Exprés -donde el mes pasado fallecieron dos personas por un socavón- elevó 62 por ciento el costo de las obras de la Autopista Siglo XXI.

Aldesa participa en conjunto con Pinfra y Grupo Bursátil Mexicano en el desarrollo de esta autopista.

De acuerdo con el informe anual de la constructora Pinfra, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, el costo de obra a mayo de este año ya alcanzó los 3 mil 538 millones de pesos, cuando la oferta económica propuesta en el concurso de licitación pública fue de 2 mil 174 millones de pesos, contando el IVA.

“La concesión para la Autopista Siglo XXI vence en el año 2042, y conlleva una inversión aproximada de 3 mil 538 millones de pesos y una subvención del Fonadin de 723 millones de pesos. La Compañía participa con el 51 por ciento de la Concesionaria de Autopistas de Morelos, en conjunto con GBM y Aldesa”, indica el documento de Pinfra.

Además de eso, la obra no fue terminada en su plazo indicado.

Originalmente las bases del concurso refirieron a los participantes que la obra, de 61.8 kilómetros en el sur del estado de Morelos, debía estar en operación el 15 de abril de 2016, pero fue inaugurada el pasado 5 de abril.

Pinfra detalló en su informe que el aviso de inicio de obra para la Autopista Siglo XXI, se dio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con fecha 25 de septiembre de 2014 y a la fecha aún está en proceso de construcción.

“Se obtuvo de la SCT la autorización para considerar como fecha de terminación de las obras el 31 de agosto de 2017”, expuso la empresa.

En dicha licitación, las empresas ofrecieron la oferta más baja, tanto en costo de las obras como en subvención por parte del Fonadin, con lo que superaron a las propuestas del consorcio de Mota Engil; Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y M.E.P. Latinoamérica, así como la de OHL México.