Empresas

Constellation y Vesta apuestan mil 684 mdd a desarrollos en BC

Baja California se ha convertido en una entidad favorable para las empresas con naves industriales debido a la buena conectividad con otros países, sus inversiones en infraestructura y el auge de egresados interesados en la industria aeroespacial. 
Francisco Hernández
02 noviembre 2017 23:2 Última actualización 03 noviembre 2017 4:55
Vesta

Vesta

Empresas como Finsa, Vesta y Constellation Brands han volcado su interés en el desarrollo de naves industriales en Baja California.

La entidad del norte del país se ha vuelto atractiva para el desarrollo de estos proyectos debido a su buena conectividad, inversiones en infraestructura y el auge de egresados interesados en la industria aeroespacial.

Entre las inversiones en el sector que se desarrollan actualmente en ese estado están la expansión del parque Prime Wheel con 170 millones de dólares; el VestaPark Pacífico II con 14 millones de dólares y la ampliación de la planta de Constellation Brands por mil 500 millones de dólares.

En los primeros seis meses de este año, las inversiones en la llamada región Cali-Baja acumularon mil 46 millones de dólares, 20.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.

“empresas”


En los últimos cinco años, se han desarrollado alrededor de seis parques industriales en la zona y cuatro más están en construcción.

Estas obras han llegado a industrializar una zona donde tradicionalmente predominan los servicios, según la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

“Un sector que ha tenido mucha transferencia de tecnología y que ha venido creciendo es el aeroespacial, donde Baja California presenta un clúster importante de crecimiento. Baja California tiene una posición estratégica, pues colinda con el estado de California y también con Arizona”, explicó al respecto Pablo Charvel, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

En el estado actualmente hay 100 parques industriales y 930 empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), lo cual la hace la entidad con mayor número de compañías de ese tipo en México.

“Han llegado algunas iniciativas interesantes de infraestructura, como el centro logístico internacional en Ensenada que tiene ferrocarril, puerto marítimo, carretera y la conectividad fronteriza. También se está construyendo un aeropuerto de carga en Ojos Negros y los proyectos de ferrocarril que van a unir el puerto de Ensenada con Tecate. Todo esto ayuda a traer más inversión extranjera directa”, agregó Charvel.

: