Empresas

Dueña de Corona en EU invertirá 2 mil 275 mdd en Coahuila

La inversión contempla mil 650 millones de dólares para ampliar la planta cervecera que la empresa tiene en Coahuila, así como
625 millones para extender la capacidad de la empresa Industria Vidriera en la región.
Fernanda Celis
16 junio 2015 12:51 Última actualización 16 junio 2015 15:7
Corona

[Constellation Brands adquirió este año el negocio estadounidense de Grupo Modelo. / Bloomberg / Archivo]

Constellation Brands, la tercera empresa cervecera más grande en Estados Unidos con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en Coahuila.

La inversión fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, en una ceremonia en Los Pinos. 

Dicha inversión contempla mil 650 millones de dólares para ampliar su planta cervecera en Coahuila, así como 625 millones para extender la capacidad de la empresa Industria Vidriera en la región, comentó el funcionario.

Lo anterior permitirá la creación de 2 mil 500 empleos directos, 700 indirectos y 3 mil 500 durante la etapa de construcción.

Para 2016, se prevé que la planta cervecera que estará en el municipio de Nava, Coahuila, produzca 2 mil millones de litros y, en 2017 podría llegar a 2 mil 500 millones de litros, es decir, 25 millones de hectolitros o 20 millones de botellas al día.

Actualmente, la planta produce mil millones de litros o 10 millones de hectolitros, es decir, 8.2 millones de botellas al día.

Por su parte, Rob Sands, presidente y CEO de Constellation Brands, señaló que en la factoría se producirán las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria, en sus presentaciones de botella, lata y barril, las cuales se destinarán en su totalidad al mercado estadounidense.

Respecto a la Industria Vidriera de Coahuila, la cual compró Constellation Brands por 300 millones de dólares el año pasado, incrementará de uno a cuatro hornos para producir botellas de vidrio de Corona.

Sands indicó que la planta en Nava genera 100 por ciento de su energía con gas natural, permitiendo eficiencias en sus instalaciones. Además, es considerada la más moderna y automatizada del mundo.

"Tenemos plena confianza en la calidad y compromiso de los trabajadores mexicanos. México es la joya de la corona, y estamos muy orgullosos de trabajar en el país", indicó, al tiempo en que afirmó que seguirán invirtiendo en México.

En 2013, Anheuser-Busch InBev (AB-InBev) concretó la compra del 50 por ciento de Grupo Modelo que no tenía, para lo cual tuvo que cumplir varias condiciones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una de ellas fue vender la planta de Coahuila y los derechos a perpetuidad de las marcas de Modelo, activos adquiridos por Constellation Brands

EN CIFRAS

Las operaciones
Más de 100 marcas en 100 países
59 millones de cajas de vino al año
7 millones de cajas de licores al año
201 millones de cajas de cerveza al año
31 viñedos
Productor de vinos premium #1 en el mundo
1 tequilera
1 cervecería
1 vidriera joint venture con Owens Illinois

La planta cervecera
Inversión de 2,275 mdd
Capacidad actual: 10 millones de hectolitros / 8.5 millones de botellas al día
Ampliación a 20 millones de hectolitros / 20 millones de botellas al día
2,500 empleos directos
700 indirectos
3500 empleos en la construcción

La vidriera
Capacidad de 1 horno: 1.6 millones de botellas al día
Ampliación a 4 hornos: 8.2 millones de botellas al día

Corona Extra es la cerveza importada número 1 en EU
Modelo Especial es la cerveza importada número dos en EU
Modelo Light es la cerveza importada light número 1 en EU

(Datos presentados por Constellation Brands)

*