Empresas

Consorcio liderado por ICA y Slim desistiría de participar en nuevo AICM

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, el consorcio para participar en el nuevo AICM liderado por ICA y Grupo Carso abandonó los planes para trabajar de forma conjunta en la obra.
Bloomberg
30 enero 2015 10:28 Última actualización 30 enero 2015 11:28
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

El grupo de constructores mexicanos encabezado por Empresas ICA abandonó los planes de realizar una oferta conjunta para trabajar en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que el gobierno busca atraer contratistas extranjeros, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.

Con la ruptura del equipo, algunas de las empresas podrán desarrollar contratos por su cuenta, dijo una de las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados. Las directrices para el proceso de licitación probablemente se publicarán en febrero, dijo la persona.

Al proponer a unir sus fuerzas para trabajar en el nuevo AICM, el grupo acumuló algunas de las constructoras más grandes del país. ICA es la constructora más grande del país. Otro de los participantes era Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Desde que el equipo tuvo acercamientos en diciembre de 2013, el gobierno de México ha mostrado interés por contar con participantes de fuera del país. Esa preferencia ayudó a estimular la disolución del grupo, dijo que las dos personas.

Rodolfo González, vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se negó a comentar cuando se le preguntó sobre el colapso del grupo de hacer una oferta. Grupo Carso también declinó comentar sobre el tema, al igual que la ICA, que también dijo por correo electrónico que está interesada en participar en el proyecto del aeropuerto.

El consorcio de contructoras originalmente constaba de nueve empresas que firmaron un memorando de entendimiento sobre una oferta conjunta por el aeropuerto en 2013, pero lo hizo público el año pasado, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a construir la instalación.

La participación inicial de ICA en el grupo de aeropuerto fue de 18 por ciento, mientras que la parte de Grupo Carso fue del 11 por ciento. Algunas empresas más pequeñas se unieron al grupo después de su creación.

También mantiene el 11 por ciento Constructora Teya, unidad de Grupo Higa, uno de los oferentes en consorcio liderado por China que ganó el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Posteriormente, el gobierno canceló la concesión, luego de que medios de prensa revelaran que Grupo Higa había construido una casa para la esposa de Peña Nieto.

El nuevo aeropuerto fue diseñado por el arquitecto londinense Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Slim.