Empresas

¿Soriana compró
caro o barato?

Analistas consideraron que los 39 mil 194 millones de pesos que pagó Soriana por la mayor parte de activos de Comercial Mexicana es una cifra alta, ya que implica un múltiplo Precio/Ventas y Valor de la Empresa/EBITDA apenas menores a los que cotiza Walmart.
Jesús Ugarte
29 enero 2015 18:35 Última actualización 30 enero 2015 4:55
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

La operación de 39 mil 194 millones de pesos con que Soriana se hará de la mayoría de los activos de Comercial Mexicana fue vista por algunos analistas como cara toda vez que implica un múltiplo Precio/Ventas 1.1 veces y Valor de la Empresa/EBITDA de 12.7 veces, apenas 8.3 y 1.6 menores que los niveles en que cotizan los títulos de Walmart de México y Centroamérica, cuando ésta posee mejores fundamentales.

“El convenio es negativo para Soriana al tratarse de un precio alto. Implica un múltiplo cercano al que cotiza Walmart, cuando Walmart tiene mejores márgenes, es el líder del sector y siempre ha cotizado con un premio importante frente al sector”, explicó una analista que pidió no ser citada.

Además, los múltiplos en que se pagará la transacción son 57 y 30 por ciento más elevados con respecto a los niveles en que se negocia Soriana en la BMV, de 0.7 y 9.8 veces, en el mismo orden.

“Creemos que el convenio es negativo para los inversionistas minoritarios de Soriana; ligeramente negativo para los inversionistas minoritarios de Comercial Mexicana y positivo para Walmart y Chedraui”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

Consideran que la operación agregaría 37 y 44 por ciento a los ingresos y flujo operativo de Soriana, respectivamente. La acción de este grupo perdió 3.4 por ciento de su valor en la sesión de ayer en la BMV, mientras que la de Comercial Mexicana cayó 5.6 por ciento.

Top 7