Empresas

Conermex inaugura el parque fotovoltaico más grande del sureste de México

La compañía de energía solar Conermex inauguró una planta con capacidad de producción de mil 412 kilowatts-hora; suministrará electricidad a una fábrica de botanas ubicada en el estado de Yucatán. 
Notimex
11 noviembre 2014 13:5 Última actualización 11 noviembre 2014 13:46
paneles solares (Bloomberg)

paneles solares (Bloomberg)

La empresa Conermex inauguró la planta de energía fotovoltaica más grande del sureste mexicano, las cual tendrá una capacidad de producción de mil 412 kilowatts-hora y suministrará de electricidad a la fábrica de botanas La Lupita.

El director de Proyectos de la compañía de energía solar, Francisco Solís, comentó que con dicho proyecto, cuya inversión fue de alrededor de 13 millones de pesos se dejará de emitir siete mil toneladas de dióxido de carbono y tendrá una vida útil de 30 años.

En conferencia de prensa, dijo que se trata de la planta fotovoltaica más grande en el sureste mexicano, la cual blindará a la fabrica La Lupita, ubicada en Mérida, Yucatán, de los riesgos de precios, además de que asegurará los costos de producción, al satisfacer la demanda eléctrica de la planta.

El complejo consta de mil 208 paneles solares, con una capacidad de 324 kilowatts, equivalente al requerimiento de 400 viviendas de interés social, además de tener costos de operación mínimos.

El directivo de Conermex resaltó que se espera que este proyecto sea el inicio de más parques en la región, y comentó que ya empezaron a tener acercamientos con universidades, gobiernos y empresas.

En tanto, el director general de La Lupita, Freddy Ortiz, precisó que el generar su propia electricidad a través del sol, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global.

La fábrica de botanas tienen una capacidad de producción de 120 toneladas de frituras semanales, y entre 70 u 80 mil litros de jugos; además de entre tres y cinco toneladas de tortillas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en México existen 36 proyectos fotovoltaicos en diferentes etapas, los cuales equivalen a alrededor de mil megawatts de capacidad y una inversión de dos mil 300 millones de dólares.