Empresas

Conductores de Uber interponen denuncias en Jalisco por hostigamiento

Más de 30 choferes independientes, activos en la plataforma Uber, denunciaron las amenazas de las que fueron objeto esta semana en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
31 julio 2015 21:2 Última actualización 31 julio 2015 21:5
Vehículos de Uber que hacían base fueron inmovilizados por las autoridades en Jalisco. (Juan Carlos Huerta)

Vehículos de Uber que hacían base fueron inmovilizados por las autoridades en Jalisco. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA.- Debido a los actos de hostigamiento de parte de taxistas contra los conductores independientes de la empresa Uber, éstos interpusieron denuncias penales en la Fiscalía General de Jalisco.

Se trata de 34 choferes independientes, activos en la plataforma Uber, quienes denunciaron las amenazas de las que fueron objeto esta semana en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Los denunciantes describen en sus actas, que decenas de personas a bordo de taxis con rótulos o cromática que los identifica como el transporte oficial de la terminal aeroportuaria los acorralaron y los amenazaron con hacerles daño si no se retiraban de las instalaciones.


Al respecto, la empresa emitió un comunicado en el que condena los actos intimidatorios y los amagos de violencia contra de los socios­conductores que ofrecen el servicio de transporte privado bajo demanda.

Por su parte el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, refiere que se castigará a quien cause daños al patrimonio de particulares y ocasione lesiones a civiles, aludiendo a los operadores de Uber y sus automotores, "el Gobierno del Estado actuará con mano fuerte en ese sentido, por el momento no tenemos enfrentamientos, si hemos tenido conatos pero afortunadamente ha estado la autoridad presente".

En tanto, el funcionario indicó que Uber se encuentra limitada como para establecer una base en la calle, ya que su forma de operar se basa en las solicitudes mediante una aplicación de internet, en donde se paga por adelantado.

Agrega que se instalaron mesas de trabajo para establecer parámetros y determinar acciones de regulación del servicio bajo demanda, sin afectar a los taxis concesionados.

Asimismo, mediante un operativo de la Secretaria de Movilidad en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se inmovilizaron al menos 12 vehículos de la empresa Uber que habrían sido detectados haciendo base.