Empresas

Condiciones de la Cofece a Soriana, oportunidad de compra para Chedraui

Para analistas del sector del consumo, existe la posibilidad de que algún otro interesado adquiera las tiendas de La Comer en los mercados donde Soriana ya no podría comprar, debido a las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Fernanda Celis
11 octubre 2015 23:9 Última actualización 12 octubre 2015 9:45
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Soriana para comprar a Comercial Mexicana (La Comer) y que incluyen la venta de algunas tiendas, podrían ser una oportunidad de adquisición para otras cadenas comerciales, como Chedraui, de acuerdo con analistas.

Carlos Hermosillo, especialista del sector consumo de Actinver, señaló que existe la posibilidad de que algún otro interesado adquiera las tiendas de La Comer en los mercados donde Soriana ya no podría comprar, debido a las condiciones de la Cofece.

“Entre las cadenas beneficiadas podrían estar Chedraui, porque adquiriría las tiendas a un precio relativamente interesante”, indicó el analista.

Los 27 mercados en los que la Cofece determinó que Soriana no podrá comprar las tiendas de La Comer o bien, tendrá que venderlas, podrían convertirse en un ‘blanco’ para cadenas como Chedraui, que vería en ello una oportunidad de compra, dijo por su parte Isabel Rosado, analista de Interacciones.

A pesar de las condiciones de la Cofece, los inversionistas consideran positiva la operación, ya que ello no significa que lo impuesto por el regulador sea precisamente negativo, consideró.

Según un análisis de Signum Research, a pesar de lo dado a conocer por el organismo antimonopolios, ello permitirá a ambas empresas continuar con el proceso a través del cual Soriana hará una oferta pública de adquisición por las acciones de Comercial Mexicana. Al cierre de la sesión de este viernes, las acciones de Soriana se ubicaron en 38.04 pesos, con un alza de 2.01 por ciento; mientras que las de Comercial Mexicana avanzaron 0.1 por ciento a 49.48 pesos.

“El Pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados. En su análisis consideró que la concentración reduciría significativamente la competencia en 27 de ellos”, señaló la Cofece el pasado viernes.

Por lo anterior, el organismo acordó que la compra de Comercial Mexicana sólo será autorizada si Soriana cumple con un programa de desinversión o la no compra de tiendas ubicadas en esos 27 mercados.

El organismo antimonopolios indicó que la aprobación de la transacción ocasionaría una fuerte participación por parte de Soriana en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados.