Empresas

Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio

Las cámaras Nacional del Cemento y Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda aseguraron que en consecuencia, los desarrolladores de vivienda e inmobiliarias también aumentarán sus costos, lo que afectará a la población.
Francisco Hernández
22 junio 2017 21:46 Última actualización 23 junio 2017 7:23
[Bloomberg] Entregará aproximadamente 100,000 metros cúbicos de concreto para la primera etapa de la construcción. 

[Bloomberg] Entregará aproximadamente 100,000 metros cúbicos de concreto para la primera etapa de la construcción.

El concreto y concreto bombeado (o premezclado) subirán 12 por ciento de precio a partir del primero de julio, confirmaron a El Financiero fuentes de la industria cementera.

Con esto, la inflación acumulada en el precio del concreto escalaría de 8.9 por ciento a mayo, a 20.9 por ciento a julio de este año.

Resultado del alza, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) publicaron desplegados en periódicos de circulación nacional en los que detallaron cómo incidirá el aumento en los precios de la vivienda.

Al cierre del primer trimestre de este año el costo de la vivienda nueva acumuló un alza de 5.3 por ciento en el país, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

El cemento, en el mismo lapso se encareció casi 6 por ciento.

“Los precios del cemento se han encarecido mucho desde diciembre de 2013 a mayo de 2017. En 2014 el crecimiento fue de 8.6; en 2015 de 11.4; en 2016 de 19 por ciento y el acumulado en ese período estaríamos hablando de un 40 por ciento”, explicó José Antonio Hernández, experto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

empresas

Cemex, que es la líder en el mercado mexicano, ha explicado anteriormente que el alza en los precios obedece a las condiciones del mercado, a la devaluación en el tipo de cambio y a estrategias como la ‘Value before volume’ (valor antes que volumen) de la firma.

El cemento pesa hasta 12 por ciento en los costos de una obra, por lo que un alza del material puede afectar el precio final que pagarán los productores y compradores de una vivienda.

“Viendo el porcentaje que representan estos insumos en el proceso de la construcción, si tendrían un impacto dentro de la edificación”, dijo Hernández.