Empresas

Concluye peritaje que audios de OHL México fueron alterados

OHL México informó que las auditorías internas realizadas, concluyeron que elevó sus tarifas de peaje de acuerdo al marco legal, no pagó de forma irregular a magistrados y un perito señaló que los audios publicados en YouTube fueron editados.
Redacción
16 julio 2015 19:35 Última actualización 16 julio 2015 20:2
OHL (Bloomberg)

(Bloomberg)

Las auditorías que OHL México contrató para investigar las grabaciones que recientemente se revelaron en YouTube concluyeron que las alzas a tarifas de peaje realizadas por la empresa al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario están dentro de la legislación aplicable, además, un peritaje determinó que las grabaciones fueron editadas

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que las auditorías también concluyeron que no pagó de forma irregular a magistrados.

La filial en México de la concesionaria española llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Administración, en la que los miembros del Comité de Auditoría presentaron su reporte sobre de las auditorías independientes realizadas por KPMG, Jones Day y FTI Consulting México que solicitó el Consejo de Administración en mayo pasado.

"Se concluye que todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (Infraiber) son falsas, y forman parte de una campaña difamatoria en contra de OHLMEX. Adicionalmente, se confirmó que OHLMEX no tiene, ni ha tenido, ninguna relación jurídica con Infraiber", mencionó la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De la verificación de las operaciones de las concesiones Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense, las auditorías concluyeron que las operaciones se realizan conforme a los títulos de concesión.

"Los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, sus modificaciones, incluyendo el nuevo régimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable", menciona el comunicado.

De acuerdo con la empresa, se cumple con la recuperación de la inversión del Circuito Exterior Mexiquense y de Viaducto Bicentenario, las cuales contemplan un rendimiento garantizado de 10 y 7 por ciento respectivamente.

"La inversión acumulada que ha servido de base para la determinación de la rentabilidad garantizada pendiente de recuperar, incluida la inversión en construcción, está debidamente aprobada por la autoridad", menciona el comunicado.

La empresa agregó que Deloitte, su editor externo, explicó que la política contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada, se encuentra de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables en las circunstancias actuales.

GRABACIONES SÍ FUERON ALTERADAS

En lo referente a la obtención de las grabaciones, OHL México dijo que la revisión técnica determinó que "las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido".

Y reiteró que forman parte de una campaña de difamación.

"Se identificaron vulnerabilidades en el manejo de la seguridad de la información, aunque no se obtuvo evidencia de la participación de algún empleado de OHLMEX en la fuga de información", agregó.

La empresa recibió del Comité de Auditoria 19 importantes recomendaciones específicas al Consejo de Administración que serán evaluadas por el propio Consejo.

NIEGAN SOBORNO A MAGISTRADOS

El despacho de abogados Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., concluyeron que no hubo sobornos a magistrados como supuestamente evidenciaron algunas grabaciones de la empresa.

"Durante la defensa en los juicios, no se encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley ni al Código de Ética, ni de pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado, o funcionario público alguno, relacionado con los juicios analizados", señaló el documento.

Asimismo, Jones Day, asesor del Comité de Auditoría confirmó que los juicios se han llevado en forma responsable por OHLMEX, y en forma consistente apegada a derecho.