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Concesionan aeropuerto internacional de Chichén Itzá a empresa Ciclo

A 17 años de estar casi inoperante y con una deuda de 27 millones de pesos, esta terminal pasará a formar parte de los activos del consorcio Ciclo.

Mérida, Yucatán.- El aeropuerto internacional de Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Kaua será operado por la empresa CICLO, quien recibió del gobierno de Yucatán la concesión, para tratar de reactivar el movimiento de pasajeros y carga de esta terminal aérea, considerada como estratégica para el desarrollo logístico del estado.

Este aeropuerto que fue inaugurado en el 2000 se construyó con una inversión de 135 millones de pesos, entre pública y privada para desarrollar un polo logístico en el oriente de Yucatán y atender con ello el mercado centroamericano.

A 17 años de estar casi inoperante y con una deuda de 27 millones de pesos, esta terminal pasará a formar parte de los activos del consorcio Ciclo integrado por cinco empresas que son: La naviera Intermar, y Biosistem, que opera a Saneamiento Ambiental (Sana), que recolecta basura en 75 mil domicilios de Mérida, Smartlite, dedicada a la venta de productos de energía renovable; Localize, asesoría, logística, venta, renta, reparación, enlaces de sistemas de radio comunicación, digitales y analógicas, entre otras. 

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, precisó que la compañía CICLO, del empresario yucateco José Antonio Loret de Mola Gomory, tiene participaciones en los sectores petrolero, industrial, ambiental, agroindustrial e inmobiliario.

Ahora con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, esta firma será la encargada de las operaciones del aeropuerto internacional de Kua, y de buscar las estrategias para atender las vocaciones económicas regionales como son el turismo y los servicios logísticos e industriales, que tendrán en la terminal aérea ubicada entre Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, un punto de atracción, anotó.

A través de esta concesión se pretende reactivar y aprovechar los servicios y complementos del Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá con la empresa filial de Servicios Aéreos Ciclo, ya que el Gobierno del Estado mantiene la propiedad del inmueble y seguirá como titular de la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aclaró.

Asimismo, afirmó que CICLO recibirá la infraestructura de la terminal aérea, a la cual le realizará diferentes acciones de mejoramiento y de promoción, para generar cadenas de valor y atraer inversiones al estado, particularmente en el mantenimiento de aeronaves, capacitación y adiestramiento aeronáutico, servicio de aviación privada, así como logísticos y de carga. que se verán favorecidas por su ubicación privilegiada entorno a Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

Este aeropuerto en su momento fue planeado y estructurado para detonar la región Oriente de Yucatán y la zona del Mundo Maya, por ello constituye una infraestructura estratégica para la entidad, pues cuenta con una pista de concreto hidráulico de dos mil 800 metros de largo, que le permite recibir aeronaves de gran tamaño y peso, dijo Herrera.

Además, cuenta con una terminal con capacidad para recibir 200 mil pasajeros al año, y con instalaciones que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser catalogado como un aeropuerto internacional.

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