Empresas

Conavi subsidiará renta de vivienda a trabajadores con ingresos menores a 10,288 pesos

La directora de la Comisión indicó que la junta de gobierno aprobó arrancar, a partir de agosto, el programa de subsidio para renta pura, así como el seguro de rentas devengadas, con los que se apoyará con el pago de hasta 40% de la renta mensual.

A partir de agosto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) arrancará el programa de subsidios federales para vivienda en arrendamiento, con lo que se podrá apoyar a trabajadores con ingresos mensuales menores a 5 veces salarios mínimos (vsm), equivalentes a 10 mil 288 pesos, con el pago hasta del 40 por ciento de la renta mensual.

Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, indicó que la junta de gobierno les autorizó echar andar el programa a nivel nacional de subsidio para renta pura, así como el seguro de rentas devengadas –no pagadas-, que llevará a cabo Sociedad Hipotecaria Federal.

"El subsidio de arrendamiento es personal, y no por vivienda; es decir, es posible la coparticipación del pago del arrendamiento con subsidio", indicó Silva.

En entrevista posterior a su participación en el foro Mitos y realidades de la Vivienda en el Valle de México, la funcionaria precisó que han llevado a cabo 4 proyectos pilotos en desarrollos de vivienda propiedad de universidades, empresas privadas (vivienderas y productores de autopartes) y CKD´s. Indicó que están trabajando con colocadores como Actinver, Credit Suisses y Evercore.

Estos planes piloto equivalen a un total de 2 mil 500 viviendas, las cuales requerirán recursos por 200 millones de pesos del programa de subsidios. Éstas se localizan en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.

Detalló que la vivienda susceptible para subsidio de alquiler deberá estar en perímetros de contención urbana U1 y U2.

El monto de subsidio está definido para un máximo del 40 por ciento del monto del arrendamiento, y su duración durará hasta agotar el monto total por persona de 37 vsm, equivalentes a 75 mil 687 pesos.

También lee: