Empresas

Con TPP, Telmex, Izzi y Totalplay podrían generar su internet

El TPP abre la posibilidad para que los proveedores de internet generen contenido exclusivo y exista más de una web, con lo que se da inició una desneutralización de internet, considera Carlos Brito, director de incidencia de R3D.
Jair López
05 noviembre 2015 13:45 Última actualización 05 noviembre 2015 15:20
Seguridad en internet (Shutterstock)

Seguridad en internet (Shutterstock)

Próximamente los cibernautas mexicanos tendrían acceso a más de un internet y dentro del repertorio se encontrarían ofertas con contenido exclusivo de los proveedores, que de acuerdo con organizaciones que protegen los derechos de los internautas, amenazan la neutralidad del internet.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), publicado este jueves por los 12 países miembros, entre ellos México, abre la posibilidad para que los proveedores de internet generen contenido exclusivo y exista más de una web.

En el inciso 10.14 del apartado de comercio electrónico, el documento habla sobre que los consumidores tendrán la habilidad de acceder y utilizar los servicios y aplicaciones disponibles en internet "sujeto en un manejo razonable de la red", que a su vez hace referencia a un pie de página que indica que cualquier proveedor puede tener contenido exclusivo.

"No lo deja claro pero el asunto se cambia cuando por administración razonable de las redes en el pie de página dice que las partes reconocerán que los proveedores de internet podrán proveer a sus suscriptores de manera exclusiva y eso no será reconocido como contrario al principio de neutralidad", dijo al respecto Carlos Brito, director de incidencia del organismo Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En este sentido, Brito señaló que con este inciso da inicio una desneutralización de internet.

"Esta es una forma que no había. Vimos que impulsa por parte de los gobiernos y que genera un claro esquema de discriminación. Da paso a un Internet con contenidos diferentes dependiendo si estás en Izzi, Telmex, Cablemás, Totalplay", explicó.

Esto quiere decir que pasaría algo similar a lo de la televisión por cable, en donde un usuario de Dish, por ejemplo, no puede tener acceso a cierta programación que ofrece Sky en exclusiva.

"Es comenzar una desneutralización de internet hacia algo similar a lo que conocemos hoy como la televisión de cable", precisó Brito.

El especialista detalló que con esta determinación los contenidos exclusivos inducen al mercado y consumo, y termina degenerando la plataforma que había sido abierta.

Cuestionado sobre si este punto tiene la capacidad de generar una mayor competencia y mejores precios para los consumidores, Brito resaltó que quizá al corto plazo ese sea un efecto claro, sin embargo a mediano y largo plazo lo que hace es frenar el sistema de innovación y la capacidad de generación de contenidos.

"En efecto podría ocurrir que quizá Telmex o Televisa pudieran proponer un internet barato de 50 pesos mensuales donde sólo tengas acceso a sus contenidos exclusivos. Podría haber alguien que diga que eso es un beneficio para los usuarios, y realmente no lo es porque las empresas están condicionando el consumo, no para ejercer derecho, sino para maximizar sus ganancias y creo que viene a romper la plataforma desde sus inicios", dijo Brito.

Finalmente explicó que esto sólo es una revisión prematura del documento y adelantó que será en los siguientes meses cuando crezca la discusión.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17